“El boxeo me da mucha tranquilidad para la vida”

“El boxeo me da mucha tranquilidad para la vida”

Por Roberto Parrottino
En el aula de sexto grado de la Escuela Tránsito de Oro de Rodríguez, ubicada en el departamento sanjuanino de Chimbas, al norte de la capital de la provincia, la maestra les propone a los alumnos un ejercicio con los diarios. Hasta que, mientras revuelven en el armario, descubren en una edición de Tiempo de San Juan una nota acompañada por una foto: es la maestra.
“Fue la semana pasada. Fue muy chistoso porque todos se peleaban por recortar y pegar eso. Los chicos siempre me piden que les consiga entradas para todo el curso para la próxima pelea. Ninguno ha ido a ver una todavía…”, cuenta ahora Leonela Yúdica. A los 27 años, además de docente de primara, es la campeona del mundo en la categoría mosca de la Federación Internacional de Boxeo, y una de las 15 boxeadoras con un título mundial en la actualidad. Sin embargo, no se agota en el deporte y la enseñanza: en las últimas elecciones, “La Princesita” integró el noveno lugar en la lista de concejales del intendente por el Frente para la Victoria, Fabián Gramajo, quien al final fue electo. “Entró hasta el séptimo. Me quedé ahí”, dice Yúdica, quien retuvo en agosto por segunda vez su cinturón ante la estadounidense Tyrieshia Douglas, por puntos en fallo unánime, con cerca de 5000 espectadores en el estadio Aldo Cantoni.
LeonelaYudicaCampeonaMundialSanJuan048-01082015-640x375
–¿Cómo arrancaste con el boxeo?
–Empecé a los 19 años impulsada por mi tío, que es mi actual entrenador, Daniel Alcaráz. Él ha sido boxeador. Una vez me preguntó si me animaba. Entonces, fui un día al gimnasio del club Raúl Landini. El primer día miré; el segundo probé. En ese momento no había mujeres. Y no sé si por ser la única, me prestaron mucha atención. Le pegué a la bolsa y me enseñaron lo básico. Me encantó y no paré. A los cuatro meses y medio hice la primera pelea amateur.
–¿Seguís con las suplencias?
–Sí, soy nueva y necesito sumar experiencia y puntaje.
–¿Por qué la docencia?
–Desde que salí del secundario quería estudiar, tener una profesión. Quería ser abogada. Estudié Derecho hasta segundo año en la facultad, hasta que una materia me trabó. Decidí dejarla. Me pasé al profesorado para ser maestra, hice los cuatro años en el Instituto Superior Domingo Sarmiento y me recibí. Ser maestra es mucho más que enseñar; en las escuelas se viven realidades muy distintas a lo que aprendemos en la teoría. Por ejemplo, me encontré al principio, en una escuela rural, con un chico que en pleno invierno iba con sandalias. Junté ropa y zapatos que tenía y se los llevé. Me dio una cosa cuando lo vi al otro día con lo que le había llevado… Realmente no tenía.
–¿Cómo unís el boxeo con la docencia?
–Si bien es un deporte de contacto, el boxeo primero me da mucha tranquilidad para la vida en general. Y lo principal es la disciplina, la dedicación y la responsabilidad que hay que tener para el deporte que se aplica para el resto. De otro modo, no hubiese alcanzado lo que me hace feliz y me rodea. El boxeo, como cualquier otro deporte, obliga a que uno dedique tiempo y mucha energía a entrenar y le resta a la oferta de distracciones que hay en la calle.
–Desde que Marcela “La Tigresa” Acuña se convirtió en la licencia número uno en 2001, el boxeo femenino creció exponencialmente. ¿Tuviste obstáculos por ser mujer?
–He sentido que cuando era amateur no se me prestaba la atención de ahora. San Juan no es una provincia en la que el boxeo sea uno de los deportes más importantes. Pero no por el hecho de ser mujer. Sí por el deporte en sí. Acá es hóckey sobre patines y después ciclismo. Más por ese lado que por ser mujer.
–¿Por qué integraste la boleta del Frente para la Victoria?
–Acá está representado por quien es el gobernador, José Luis Gioja; ha hecho un muy buen gobierno, hemos crecido muchísimo. Comparto ciertos ideales que ayudan a la gente, a la provincia. Y en lo particular me ofrecieron ser concejal, colaborar acá en mi departamento, Chimbas, que está muy abandonado. Quien ha salido electo intendente es un hombre joven con muchas ganas. Me convocó para formar parte de su equipo. Mi idea principal es entrar en la parte deportiva del departamento. No es un lugar que haya tenido crecimiento y hay muchos chicos que necesitan apoyo porque tienen condiciones. Me gusta el contacto con la gente, con los más jóvenes.
–¿Cuál es tu postura frente al balotaje?
–En San Juan gana Scioli, sin ninguna duda, y con mucha diferencia. Quizá no es lo que se vive en el resto del país. En Buenos Aires lo viven de otra manera. La idea es que crezca el país, y hay cosas de Macri y su idea que no comparto: creo que tira para un solo sector de la población, para los que más dinero tienen, y es difícil porque Argentina es un país en el que hay mucha gente pobre, que quizá si él sale presidente se va a ver perjudicada. Ojo que también hay cosas que con el Frente no comparto, que cambiaría, pero no sé si le haría bien una presidencia de Macri al país. Creo que no.
–¿Cómo te describís como boxeadora?
–Peleo hacia atrás, más en defensa; soy más pensante y trato de pelear en base al error del otro. Quizá me critican que no salgo a buscar las peleas. Pero es mi estilo. Soy de la idea de que el boxeo es un deporte en el que tenés que pegar y que no te peguen. Una también va al frente y recibe. De las boxeadoras, siempre me ha gustado Yésica Bopp, su estilo, su rapidez. Ojalá pueda entrenar con ella.
–¿Qué esperás en tus ámbitos a futuro?
–En el boxeo, lo máximo es ser campeona del mundo y lo soy. La idea es defender el título y salir a combatir al exterior para obtener mayor experiencia. Si se puede buscar algún otro título de alguna otra organización en la categoría, también. Aparte, me gustaría tener un gimnasio propio. Por ahora no tengo los medios. Enseñar boxeo, y ahí lo relacionado con la docencia. Quiero otro título, un posgrado, una especialización. El boxeo no dura mucho… Y en la parte política estoy comenzando. Ojalá pueda colaborar con las personas. Eso es lo que quiero.
EL GRAFICO