Dejar vicios y adquirir hábitos saludables es más facil en pareja

Dejar vicios y adquirir hábitos saludables es más facil en pareja

Existen más posibilidades de adquirir un hábito saludable si la decisión se toma de a dos. Así lo determinó un estudio inglés, publicado en la última edición de la revista médica Jama y del que participaron la University College, de Londres, y la Fundación Británica del Corazón.
Los expertos relevaron un total de 3722 parejas casadas o en concubinato, y pudieron demostrar que tenían más chances de adquirir hábitos saludables, como seguir una alimentación sana, dejar de fumar o empezar una actividad física, si encaraban esos cambios junto a sus parejas.
Uno de los resultados arrojado por la investigación fue que entre las mujeres que fumaban, el 50% logró dejar el cigarrillo si su novio o esposo tomó esa decisión al mismo tiempo, comparado con el 17% que lo consiguió con una pareja no fumadora, y apenas el 8% que abandonó el hábito pese a tener como compañero un fumador regular.
El estudio también concluyó que dos tercios de los hombres y mujeres encuestados se volvieron más activos físicamente si su pareja también lo había hecho, mientras que un cuarto de los hombres y un tercio de las mujeres consiguieron la meta de bajar de peso en compañía de su pareja.
untitled_27-14
Por el contrario, vivir con alguien que no tiene sobrepeso, no fuma y realiza deporte de forma frecuente, no ayuda a modificar el comportamiento de la pareja, indicó el trabajo.
En este sentido, los investigadores destacaron que el comportamiento de un individuo cuya pareja adquirió un hábito saludable posee muchas más posibilidades de mejorar que en los casos de aquellos que conviven con una pareja que siempre mantuvo hábitos saludables. La razón –sostuvieron– es que “las personas pueden tener más éxito en cambiar su comportamiento si su pareja lo hace con ellos”.
Lorena Amante (41) y Juan Pablo Campisciano (33) son pareja desde hace diez años, y si bien en un comienzo él había logrado dejar de fumar y ella no, al tiempo, Juan Pablo retomó el hábito mientras que a ella le costaba muchísimo abandonarlo. “Un día de septiembre de 2013 dije: ‘No voy a fumar nunca más’; el mismo día mi marido notó que la decisión era firme, y me dijo: ‘Yo también lo voy a dejar’; y al otro día ya lo había logrado”, contó en diálogo con Tiempo.
Para Lorena, ese éxito se debe a que, cuando la decisión se comparte, se alimenta la motivación que ayuda a lograrlo y mantener ese compromiso con la propia salud y la del otro en el tiempo. “Él también quería sentirse mejor y copió mi actitud. También nos pasó con la alimentación, porque él no comía muchas frutas y verduras y yo sí”, aseguró la mujer, que aclara que, con respecto a la actividad física, él es quien fomenta este hábito y ella intenta acompañarlo.
Sandra Costa, nutricionista del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, asegura que “el compartir hábitos saludables no sólo sirve para apoyarse mutuamente en el cambio positivo sino también para contenerse y controlarse, y al mismo tiempo, mantener dicho hábito, que en definitiva termina beneficiando a ambos”. Según la experta, los casos más comunes ocurren cuando las parejas deciden cambiar el consumo de hidratos de carbono por vegetales y frutas.
Por su parte, Sandra Braun, coordinadora del consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital de Clínicas, aseguró que “la compañía de la pareja es elemental a la hora de dejar el cigarrillo, ya que compartir la vivienda con un fumador lo convierte en una misión casi imposible. Cuando uno de los dos toma la decisión, el otro suele acompañarlo, y es así que desaparecen el cenicero, el encendedor y toda la mística alrededor del cigarrillo, y ambos comienzan a sentirse mejor de inmediato”, explicó la experta del centro donde se atienden entre 300 y 350 consultas por año.
“Que en una pareja se compartan hábitos saludables es más común de lo que se piensa. De hecho, también se suelen hacer dietas familiares o actividades al aire libre compartidas”, destaca Carlos Alhadeff, psicólogo de parejas. Y agrega: “Para las parejas resulta fundamental el apoyo o la motivación que se genera cuando uno de los dos modifica sus hábitos o imita los adquiridos por su cónyuge, y esto, además, puede llegar uno de los secretos para mantener una pareja”.
TIEMPO ARGENTINO