Charles Bolden: “¿Dónde estaremos en 50 años? Una sola palabra: Marte”

Charles Bolden: “¿Dónde estaremos en 50 años? Una sola palabra: Marte”

Por Charles Bolden
En estos momentos en que celebran allí su 70° aniversario, quiero sumarme con mis mejores deseos y compartir, además, unos breves comentarios y pensamientos sobre el próximo medio siglo. La pregunta sobre ¿Dónde estaremos en cincuenta años? puede responderse con una sola palabra: Marte.
El plan de la NASA es enviar astronautas al Planeta Rojo en la década de 2030, y esto es solo el comienzo. Como ha dicho el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nuestra visión de adentrarnos en el Sistema Solar es “no solo estar de visita, sino quedarnos”. Esto significa que, para 2065, no sólo los seres humanos probablemente hayan viajado a Marte sino también que bien podría haber presencia humana permanente allí. Aquí, en la Tierra, en los próximos cincuenta años, descubriremos también nuevas y mejores maneras de fortalecer la salud de nuestro planeta y la calidad de vida de nuestros hijos y nietos. Cuando esto ocurra, en gran parte se deberá a la estrecha colaboración entre los Estados Unidos y la Argentina en la exploración del espacio y las Ciencias de la Tierra.
501
En el último medio siglo, la NASA y organismos del gobierno argentino han celebrado más de cincuenta acuerdos. Hemos colaborado –y seguimos colaborando– en todo tipo de asuntos, desde el estudio del impacto del Sol sobre la Tierra a la deformación volcánica, la humedad del suelo y la educación científica.
Nuestro supremo logro es la misión Aquarius/SAC-D. Durante sus tres años y nueve meses en el espacio, el satélite Aquarius nos ayudó a entender mejor el cambio climático de nuestro planeta y su impacto en nuestra forma de vida. Nos enseñó cómo inciden las inundaciones extremas en los océanos del mundo. Amplió nuestro conocimiento sobre la intensidad de los huracanes. También aportó datos para el Estudio regional de los procesos de salinidad en el oceáno superior (SPURS). En las décadas venideras, esperamos avanzar sobre la base del éxito del Aquarius y seguir trabajando juntos para que la humanidad llegue más lejos en el espacio, mejorando al mismo tiempo nuestra calidad de vida aquí, el planeta más importante que conocemos: la Tierra.
He tenido la suerte de poder ver nuestro mundo desde el espacio. Desde el espacio, no hay fronteras nacionales: solo una única gran familia humana. Como argentinos y como estadounidenses, todos compartimos los mismos sueños para nuestros hijos y nietos. Por lo tanto, todos podemos beneficiarnos con cincuenta o más años de colaboración y amistad. Brindemos por reafirmar el poder de nuestra cooperación.
CLARIN