10 Nov Shows en vivo, el principal motor del mercado de la música en el país
El mercado de la música en Argentina facturó u$s 86 millones en 2014, en comparación con los u$s 82 millones registrados en 2010 y en los próximos cuatro años crecerá a una tasa anual compuesta (TCAC) de 1,7%, para llegar hasta los u$s 94 millones en 2019, según datos que surgen del informe Perspectivas del sector de Entretenimiento y Medios 2015-2019 elaborado por PwC, que analiza la situación actual del segmento de la industria en 54 países y realiza proyecciones para el período 2015-2019.
El informe revela que el ingreso de música grabada en formato físico en Argentina comenzó a caer en 2012, pero esa caída fue compensada en parte por el crecimiento de las ventas en formato digital, aunque no tan rápido como para evitar que el ingreso total por música grabada retroceda. El total de los ingresos del mercado de música grabada en 2014 fue de u$s 47 millones, y se espera que caiga a u$s 33 millones en 2019, a una TCAC de -7.1%.
Mientras que los ingresos por música grabada en formato digital fueron de u$s 8.2 millones el año pasado y se espera que crezcan hasta u$s 9.2 millones en 2019.
Por otro lado, se predice que el total de ingresos por música en vivo crezca de u$s 39 millones en el 2014 a u$s 61 millones en el 2019, a una TCAC de 9.4%.
Tendencia global
Los ingresos totales de la industria musical en el mundo generados por las grabaciones y las entradas a conciertos en vivo fueron de u$s 45.880 millones en el 2014. Este año, se espera que los ingresos sean levemente más bajos, pero entre 2016 y 2019 se espera que crezca a una TCAC de 0.8%, alcanzando los u$s 47.690 millones para fines del periodo. En cuanto a los ingresos de la industria musical por formatos y servicios físicos y digitales, fueron de u$s 19.330 millones en 2014 y se espera que para 2019 el total de ganancias disminuya a u$s 17.380 millones. A pesar de que continúa la transición digital, las grabaciones físicas se mantuvieron como el formato dominante en 2014, no obstante la mayor parte del gasto de los consumidores estará destinado al formato digital en 2015. A fines de 2014, el número de países en los que el total de las ventas de grabaciones en formato digital excedían a las ventas en formato físico fue de 22. El mercado de música en vivo es más sólido que el de música grabada, y crecerá a una TCAC de 2.7% generando ingresos por u$s 30.310 millones en 2019. Esto aumentará su participación en el total de los ingresos de la industria musical de un 57.9% a un 63.6%.
EL CRONISTA