Obama dice que sería “un error” enviar tropas a pelear con el ISIS

Obama dice que sería “un error” enviar tropas a pelear con el ISIS

El presidente de EE UU, Barack Obama, defendió el lunes su estrategia para combatir al Estado Islámico (ISIS) y sostuvo que dará resultados, al descartar un cambio en la campaña militar contra los yihadistas tras los atentados en París.
Durante una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 celebrada en Antalya (Turquía), Obama subrayó que sería “un error” enviar un gran número de tropas a Siria para combatir sobre el terreno al ISIS, al estilo de las guerras en Irak y Afganistán, y agregó que es una opinión compartida con sus asesores militares y civiles. “Supongamos que fuéramos a enviar 50.000 tropas a Siria. ¿Qué sucede si hay un ataque terrorista generado desde Yemen? ¿Enviamos más tropas allí? ¿O tal vez a Libia?”, reflexionó Obama. La estrategia actual contra el ISIS “será la que al final servirá, pero tomará su tiempo”, enfatizó el mandatario al detallar que, en el frente militar, EE UU continuará “acelerando” lo que ya está haciendo y “buscando nuevos socios”.
P
Precisamente, el domingo aviones estadounidenses lanzaron por primera vez un ataque contra un gran contingente de los camiones cisterna que los terroristas de ISIS usan para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria. En ese ataque, lanzado cerca de la ciudad siria de Abu Kamal, en la región de Deir al Zur, fueron destruidos 116 camiones de los yihadistas, que obtienen buena parte de sus ingresos del tráfico y comercialización de crudo.
A fines de octubre, Obama modificó levemente su estrategia en Siria con la autorización para enviar, por primera vez desde que empezó la guerra en ese país, un reducido número de tropas para asesorar a los opositores al régimen de Bashar Assad en la lucha contra los yihadistas.
EL DÍA