El 30% de las compras por Internet ya se hacen a través del smartphone

El 30% de las compras por Internet ya se hacen a través del smartphone

Por Nuria Rebón
El comercio electrónico continúa creciendo a paso acelerado. La comodidad, el ahorro de tiempo y la rapidez a la hora de comprar impulsan la tendencia. Y los smartphones cobran cada vez más importancia en estos consumos. En la Argentina, el 30% de las operaciones online se hacen con teléfonos inteligentes, el doble del porcentaje del año pasado, cuando estos dispositivos daban cuenta del 15% de las compras virtuales, según un estudio realizado por MercadoPago junto a Ipsos.
En el caso de MercadoPago, el 32% de los usuarios ya utiliza una aplicación, lanzada un año atrás y que ya lleva 1,1 millón de descargas, para pagar a través del celular. Entre las razones de utilizar el teléfono para pagar, los encuestados aseguraron que lo eligen porque “permite operar con rapidez” (62%), o es útil “cuando no tengo dinero en la billetera” (46%) o para “aprovechar las cuotas sin interés” (42%).
Se estima que en la Argentina unas 12 millones de personas compran por Internet, sobre una población de 40 millones.
El Estudio Anual de Pagos Online, realizado en base a 1500 usuarios de seis países de la región, reveló que en América latina compran por celular ya cuatro de cada 10 usuarios, contra el 20% de un año atrás.
“Ocho de cada 10 entrevistados aseguran que los pagos online permiten ahorrar tiempo. Los usuarios también destacan que es práctico, es instantáneo y les permite llevar un registro de los gastos”, explicó Mariana Rossi, Research Planner de Ipsos.
La cantidad de rubros que consumen online van en aumento y los argentinos son quienes más categorías diferentes incorporan de toda la región: 4,8 rubros este año, contra 3,7 de 2014. En América latina, se adquieren un promedio de 4,5 rubros, contra 3,8 del año pasado.
Entre los rubros más adquiridos online por los argentinos figuran los celulares (con el 49%), artículos para el hogar (46%), indumentaria (43%), electrónica (39%) y tickets para eventos (39%), aunque los rubros que más crecieron en los pagos virtuales en un año, por encima del 30%, son ropa, electrónica, artículos para el hogar y computación.

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Este año también se destaca las donaciones que se realizan en forma virtual en el país. Según el estudio, un 29% hizo beneficencia online y un 79% asegura que esta posibilidad favorece a la donación.
En este contexto, MercadoPago, que lidera en plataformas de pago online en el país, anunció que incorporó la posibilidad de financiar las compras en hasta 12 cuotas sin interés con todos los bancos y entidades emisoras, con los vendedores de MercadoLibre y comercios adheridos que activen el servicio. El dato no es menor, en un contexto donde la mayoría de las compras offline, fuera de la red, se concretan a través de las cuotas sin interés. “Se hicieron acuerdos para pagar en 3, 6 o 12 cuotas sin interés. La financiación aporta un gran porcentaje de las compras online”, aseguró Mariano Garrasino, director de Ventas, Desarrollo de Negocios y Marketing de MercadoPago América latina.
Con respecto a la aplicación de pago por celular, el ejecutivo destacó que permite además el envío inmediato de dinero entre amigos o familiares, un aspecto que también crece. “Por ejemplo, para pagar una cuenta de un restaurante, a la hora de dividir la cuenta, uno paga y el resto le envía el dinero por MercadoPago sin costo. O para juntar dinero de un regalo en un colegio. Son muchos los usos. Es sin costo ni comisión, con un tope de $ 5000 al mes por usuario y $ 500 por transacción. Si se supera ese límite tiene un costo”. aclaró Garrasino. También se impulsa el mercado en locales físicos, por medio del código QR.
Garrasino adelantó que, en 2016, prevén lanzar en el país un dispositivo POS para pagos con tarjeta de crédito y débito, tanto con chip como banda magnética, sin costo mensual de uso para los comercios, sino con un costo variable por operación.
En la Argentina, un 78% utilizó MercadoPago y, dentro de MercadoLibre, el 60% de las operaciones se hacen por esa plataforma.
MercadoPago tiene 132 millones de usuarios en América latina y 150.000 negocios adheridos. El volumen de operaciones por la plataforma creció un 55% en el primer semestre, a u$s 2243 millones.
EL CRONISTA