10 Nov Crecen las soluciones financieras por fuera de los bancos
Por Sofía Bustamante
Las aplicaciones móviles son el paraíso de los emprendedores. Solo hace falta una buena idea y un programador capacitado para crear, a un costo muy bajo, una empresa que pueda revolucionar el mercado. Lo sorprendente en el último tiempo es una proliferación de aplicaciones financieras que nada tienen que ver con el sector bancario local.
Así es como por medio de un celular y en un par de clicks, MONI ofrece adelantos de dinero en el día para resolver imprevistos, iBillionaire le permite a los usuarios no solo invertir sino replicar de manera exacta la cartera de billonarios como George Soros o Warren Buffett, e Increase simplifica la tarea de los comerciantes al momento de controlar los ingresos de tarjetas de crédito y débito.
Es decir que todas estas plataformas ofrecen servicios que podría brindar un banco, como préstamos, asesoramiento de inversión y control de pagos, pero ninguna de ellas es una entidad. No obstante, MONI, iBillionaire e Increase conviven diariamente con el sector bancario ya que las tres operan dentro del sistema formal.
Con un nombre que fonéticamente es similar a “dinero” en inglés, MONI presta a un mes hasta $4.000 al 59% anual, una tasa similar a la que cobra un banco por una cuenta corriente, de hecho una de las entidades más importantes del país cobra un 65% anual por el giro en descubierto. Por otro lado, si bien tiene un costo fijo de $450 peso que disminuye al volver a solicitar un adelanto el costo solo se paga cuando se pide un préstamo, mientras que una cuenta corriente tiene un costo de unos $300 todos los meses, independientemente si se usa el descubierto o no.
Para solicitar dinero es necesario ingresar el número de CBU de la cuenta en la cual MONI va a hacer el depósito. Son cerca de 4000 adelantos los que realizan por mes.
“Buscamos soluciones tecnológicas para que aspectos cotidianos de la vida sean más fáciles y más rápidos, y el hecho de que sea posible evitar una fila larga y hacerlo en cualquier momento sin duda agrega mucho valor”, señaló Juan Pablo Bruzzo, cofundador de MONI.
Por eso es que el último servicio es la recarga del celulares de forma gratuita, siempre que se elija la devolución del dinero al día siguiente, mientras que si se paga el mes siguiente los costos son de $5 u $8 según el monto pedido.
En tanto, iBillionaire nació con el objetivo de brindar tan solo información sobre las estrategias de los billonarios del mundo, sin embargo cuando llegaron a los 60.000 inversores lanzaron el ETF en Wall Street que replica el comportamiento de multimillonarios como Warren Buffett, George Soros, Carl Icahn, Daniel Loeb David Tepper o David Einhorn. No obstante, el cofundador de iBillionaire, Alejandro Estrada, aclaró que se trata solo de billonarios que hicieron su fortuna por medio bursátil, de manera que las inversiones de Bill Gates, por ejemplo, no son una opción.
La novedad es que desde agosto el inversor puede elegir a cuál de los billonarios quiere seguir. Por medio de la aplicación se puede ver de forma actualizada el porcentaje exacto de cada acción y los datos históricos de la misma, entre otras estadísticas. De hecho, aunque para operar es necesario tener una cuenta en Estados Unidos, cualquier usuario que baje la plataforma a su celular podrá acceder a la información de forma gratuita.
Son 250.000 los usuarios en todo el mundo y se estima que el 90% elegirá una cartera específica. El monto promedio de un inversor es de u$s 30.000, mientras que el costo es de 0,9% del monto invertido, es decir que cada u$s 10.000 son u$s 90 al año. Y aunque se trata de un proyecto nacido en Argentina más del 50% de los usuarios son de Estados Unidos.
Por su parte, Increase llegó para ayudar a poner orden el ingreso de los comercios. Al recibir pagos con tarjetas de crédito y débito, los comerciantes deben estar atentos a los distintos plazos de acreditación de cada uno y, por si fuera pocos, deben lidiar con los impuestos, costos y descuentos de cada transacción. La tarea de Increase, que por $ 260 mensuales por cada posnet conectado a su sistema, ofrece en detalle cuándo y cuánto se desembolsará por cada administradora.
“Informamos de manera simple la caja futura y el historial para que el comercio pueda tener total control de los ingresos”, dijo Sebastián Cadenas, CEO de Increase.
La demanda fue inmediata: mientras que en febrero, mes del lanzamiento, tenían 24 usuarios, con los meses se fueron duplicando, al punto de superan ya los 500 clientes.
EL CRONISTA