Automotrices pelean para competir con el auto del futuro de Google

Automotrices pelean para competir con el auto del futuro de Google

El proyecto de Google de avanzar en el mercado automotriz comenzó a generar ruido en las automotrices premium. La empresa tecnológica está dispuesta a avanzar en la fabricación del ‘auto del futuro’ –que no precisa de un conductor para desplazarse– y las empresas del sector empiezan a moverse para evitar recibir un impacto fuerte.
Compañías de la talla de BMW, Mercedes-Benz y Audi se comenzaron a pelear para cerrar la contratación de expertos en tecnología que le permitan avanzar en este segmento, antes de que sea demasiado tarde. El conocimiento de software se convirtió en un nuevo campo de batalla para las automotrices y las tecnológicas. Los autos necesitan líneas de código para conectar motores eléctricos a baterías, hablar a teléfonos inteligentes o activar frenos cuando un sistema de radar detecta un obstáculo.
Si no refuerzan su capacidad digital, las automotrices alemanas tendrán dificultades para ofrecer nuevas características premium como dirección autónoma y servicios para compartir autos para competir con nuevos rivales como Google y Uber.
“Lo que están haciendo las automotrices es contratar personas, en general de afuera del sector automotriz. Algunas compañías hace unos años no tenían un departamento de autos conectados. Ahora todos lo tienen”, dijo Malcolm Earp, presidente ejecutivo de Magma People, una firma especializada en contrataciones de la industria automotriz.
En agosto, BMW, Audi y Mercedes dijeron que pagarían unos u$s 2800 millones para comprar el negocio de mapas de Nokia –superando a sus rivales de tecnología de avanzada–, por unos servicios de ubicación que se entienden pueden ser claves para el futuro de los autos que se manejan solos.
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En septiembre del año pasado, Daimler compró a mytaxi y RideScout, dos aplicaciones de celular que ayudarán a la fabricante de las limusinas Mercedes-Benz a ofrecer servicios a personas que no poseen autos. En el último ejemplo del cruzamiento entre las industrias de la tecnología y los autos, Google nombró a John Krafcik, el ex presidente ejecutivo de Hyundai Motors America como responsable de su proyecto de autos que se conducen de manera autónoma.
Y mientras las automotrices buscan en el sector tecnológico, Google tomó el camino inverso, una muestra de que su intención de crecer en el segmento de los rodados es firme. La empresa contrató a John Krafcik, veterano de la industria automovilística y ex director general de Hyundai en Estados Unidos, para operar su programa de automóviles autónomos.
A Krafcik, de 53 años, se le acredita haber conseguido grandes aumentos de ventas de Hyundai después de la gran recesión que vivió el sector en Estados Unidos. La contratación de Krafcik indica que Google se propone seriamente convertir los automóviles autómatas en un negocio sostenible. Google prometió producir un automóvil autónomo disponible al público para 2020. Krafcik se hará cargo como director general de este vehículo a partir del próximo mes.
EL CRONISTA