Playboy no publicará más fotos de mujeres íntegramente desnudas

Playboy no publicará más fotos de mujeres íntegramente desnudas

Por Roly Villani
La tradicional revista para adultos Playboy anunció ayer que hará una serie de cambios en su edición estadounidense. El más impactante es la eliminación de los desnudos de sus páginas, aunque seguirá mostrando mujeres en poses provocadoras. La editorial reconoció que la sorpresiva decisión fue tomada ante la imposibilidad de competir con las imágenes de sexo explícito que ofrece Internet.
“Ahora estás a un click de distancia de cualquier tipo de acto sexual imaginable en Internet”, afirmó el director de la publicación, Scott Flanders, responsable del plan de eliminar los desnudos. Según reconoció Flanders (cuyo apellido recuerda irónicamente al santurrón vecino de Los Simpsons) el mítico fundador de la publicación, Hugh Hefner, estuvo de acuerdo con el nuevo concepto “más limpio y moderno” que tendrá la revista desde marzo del año que viene. Pero lejos de pensarlo como una derrota, la revista asegura ser en parte responsable de la libertad sexual contemporánea. “Se ha ganado la batalla. Llegados a este punto, todo lo demás es cosa del pasado”, explicó Flanders al The New York Times.
La decisión editorial busca levantar las ventas ya que, según la Alianza para Medios Auditados, la tirada de Play Boy cayó de los 5,6 millones de ejemplares en 1975 a los 800mil actuales. La revista ya había modificado su sitio web el año pasado con el fin de hacerla más juvenil e interactiva con las redes sociales.
untitled_54-7
La publicación se hizo mundialmente famosa desde el primer número, lanzado en 1953, en el que apareció Marilyn Monroe en la portada y provocó un gran revuelo con la censura. Heffner, que actualmente tiene 89 años, se convirtió en un millonario provocador y defensor de las libertades sexuales en un momento en que la heteronormatividad funcionaba como pensamiento único en la industria editorial mundial. Su estilo influyó a varias generaciones sobre la manera de vestir, de consumir, de divertirse y de relacionarse íntimamente. Con el tiempo, a Playboy le aparecieron competidores y los desnudos se convirtieron en cosa de todos los días y casi en cualquier tipo de publicación. Sin embargo, la revista tuvo siempre un estilo incisivo también en las notas. Son inmensamente recordadas las entrevistas que Truman Capote hacía para la revista de Heffner.
Madonna, Sharon Stone y Naomi Campbell son algunas de las modelos y artistas que también engalanaron con el tiempo la tapa de esta revista que ahora, dicen, se retira porque ya ganó la batalla.
TIEMPO ARGENTINO