14 Oct Peritos holandeses afirman que un misil ruso derribó al vuelo MH17 en Ucrania
El avión de Malaysian Airlines que el 17 de julio del año pasado se desintegró en pleno vuelo cuando pasaba por Ucrania fue impactado por un misil tierra-aire de fabricación rusa, según confirmó ayer el organismo técnico holandés que investigó el caso. Las autoridades, sin embargo, no pudieron determinar quién fue el responsable de lanzar el proyectil que acabó con la vida de las 289 personas que iban a bordo del famoso vuelo MH17.
De acuerdo con el informe de la Junta de Seguridad Aérea de Holanda, el Boeing 777 que viajaba de Ámsterdam hacia Kuala Lumpur, fue derribado por la detonación “de una cabeza explosiva tipo 9M314M”, como las que tienen los misiles Buk serie 9M38, utilizados por la extinta Unión Soviética hasta 1986. El proyectil fue lanzado “desde la parte oriental de Ucrania”, donde el Ejército ucraniano combate con grupos separatistas pro-rusos. Los tres tripulantes de la cabina murieron al instante, mientras que los pasajeros fallecieron debido a los reducidos niveles de oxígeno, un poderoso flujo de aire y el impacto de distintos objetos.
El misil fue detonado “arriba y a la izquierda de la cabina” del avión. Según confirmó el informe holandés, tras la instantánea penetración de “centenares de objetos de alta energía en la sección delantera del avión” y el “impacto y el estallido subsiguiente”, el “aeroplano se desintegró en el aire”. El organismo de seguridad aérea no determinó si el punto exacto del lanzamiento estaba bajo control rebelde o en manos de las fuerzas del gobierno central de Kiev, porque esa tarea “forense” queda “fuera de la jurisdicción de (su) mandato”.
Para el gobierno ruso, la investigación fue “parcial” y “política”. El viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, dijo que su país “está dispuesto a presentar todos los datos en nuestro poder”, ya que considera “que la investigación tiene un carácter parcial” y persigue “un determinado encargo político”.
El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antey, fabricante de los misiles Buk, fue más allá y afirmó que el misil que derribó el Boeing 777 fue lanzado desde una localidad controlada por el Ejército ucraniano. “Podemos decir sin ninguna duda que el Boeing fue derribado por el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad de Zaroschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas”, dijo uno de los responsables de la empresa, Mijail Malishevski, quien aclaró además que son varios los tipos de vectores Buk que pueden llevar una “cabeza explosiva” y que Rusia ya no usa los de la serie 9M38, pero sí Ucrania.
La respuesta ucraniana no tardó en aparecer. “Yo no tengo ninguna duda de que esta fue una operación de derribo del avión MH17 de la aerolínea malasia planificada por los servicios secretos rusos”, aseguró el primer ministro de Kiev, Arseni Yatseniuk, quien agregó que el ataque “se perpetró desde territorio controlado exclusivamente por los guerrilleros rusos y, no hay duda alguna, de que separatistas borrachos no saben manejar los sistemas Buk”.
La Casa Blanca, por su parte, afirmó que el informe es “un hito importante” en los esfuerzos por responsabilizar a quienes están detrás del hecho. Y concluyó que la investigación fue llevada a cabo de acuerdo con los estándares internacionales.
TIEMPO ARGENTINO