Nico Sanchez, El pibe 10

Nico Sanchez, El pibe 10

Por Mariano Ryan
En Tucumán, a nadie se le ocurrirá llamarlo “Federico”, su primer nombre; tampoco es “Nicolás”, su segundo nombre y con el que aparece en las alineaciones de cada partido del Mundial. Allá, en su provincia, es simplemente “Cachorro”, un apodo que trae desde chico, desde que su hermano Benjamín era “Perro”.
Nicolás Sánchez -o Federico Nicolás “Cachorro” Sánchez- dejó hace mucho su provincia y su Tucumán Lawn Tennis. Hoy es el apertura de Los Pumas y el hombre en el que están depositadas buena parte de las expectativas del seleccionado en la previa del partido del domingo frente a Australia, en el que nada menos que un pasaje a la final del mundo estará en juego en Twickenham.

-Después del triunfo que consiguieron el domingo contra Irlanda, de los dos entrenamientos del martes y del miércoles y del día libre de ayer, ¿cómo están llevando la semana?
-Los nervios son inevitables. Igualmente estamos un poco más tranquilos que la semana pasada, que fue larga y dura. Igualmente con el correr de los días sentimos que la presión es cada vez mayor. Sabemos que tenemos el desafío más grande de nuestra vida este fui de semana y ganar sería lo máximo.

-¿Y cómo harán para pasar a Australia?
-Será un desafío enorme para nosotros. Para ganarle tendremos que jugar
todavía mejor de lo que se jugó contra Irlanda; será más duro físicamente.

-¿Por dónde pasarán las claves?
-Creo que el ataque hay que seguir manteniéndolo, tendremos que seguir jugando la pelota y fabricando los espacios. Y en defensa habrá que hacer lo que se hizo contra Irlanda en el uno contra uno y atacar la pelota. Eso va a ser fundamental. Pero sobre todo el partido pasará por no cometer penales porque si se los damos ellos van a ir al line y a partir de esa formación se hacen muy fuertes”.

-Además de los reconocimientos al equipo, vos también fuiste destacado durante esta semana por lo que hiciste en el Millennium y por el Mundial que venís teniendo.
-Eso es algo lindo pero lo vivo tranquilo. Yo pienso más en el equipo que en lo mío.
Sánchez tiene respuestas cortas. Recibe un “tratamiento VIP” en las conferencias de prensa (sólo Juan Martín Hernández y Juan Martín Fernández Lobbe habían respondido de manera grupal hasta esta semana), pero a la ho¬ra del pedido de las fotos sigue siendo el mismo pibe de siempre: humilde, entrador,
Con la sonrisa siempre dispuesta.

-¿Te sorprende la repercusión que tuvieron Los Pu¬mas en el Mundial más allá de haber llegado a las semifinales?
-Para nosotros es un premio al trabajo que se venía haciendo. Ya jugamos cuatro Rugby Championships y eso nos simó mucho porque generó una alta competencia durante todos estos años.

-Los dos últimos partidos que jugaron contra los Wa-Uabies fueron muy distintos. ¿Por qué se dio eso?
-La diferencia fue la disciplina. En el partido que jugamos el año pasado en Mendoza y que les ganamos ellos se quedaron dos veces con un jugador menos y Unimos varios penales que transformamos en puntos. Y este año nosotros fuimos los que hicimos los penales y nos quebramos en el segundo tiempo para que ellos pudieran ganarnos por una di¬ferencia bastante grande.

tumblr_nwf2883SXB1rjh70yo1_1280

-Australia tiene grandes jugadores y uno fue compañero tuyo en Toulon. ¿Cómo es Matt Giteau?
-Es un jugador “worid class”, como se dice. No me tocó mucho jugar con él porque cuando llegué a Toulon estaba lesionado. Pero cuando volvió mostró que es un gran jugador: ataca muy bien arriba, toma muy buenas decisiones y va a ser un desafío grande jugar contra él.

Enfrente estará Giteau pero vos, al lado, lo tenes a Hernández. ¿Es un plus, no se chocan por las características similares?
-Creo que Juan le aporta muchísimo al equipo y es una pieza fundamental. Te da una gran tranquilidad con el pie, te da una buena salida de mitad de cancha y, como un segundo lanzador, es muy importante porque organiza y facilita mucho nuestro juego.

-El, junto a Águila, Bosch, Fernández Lobbe y Ayerza son los sobrevivientes de 2007 y los únicos que estuvieron frente a una instancia como la que les toca vivir. ¿Qué les aportan a ustedes?
-Lo que más transmiten ellos es serenidad para estos momentos clave. Del otro día me queda el recuerdo de que cuando nos sacan una amarilla y vuelve Herrera hubo un nuevo penal y le estu¬vieron por sacar otra vez una amarilla. En ese momento “Corcho” nos juntó un poco y nos dijo: “Tranquilos, tranquilos; relájense que todo va a salir bien”. Fue el momento más tenso para nosotros y esa tranquilidad hizo que pudiéramos volver a pensar mejor.
Una de las grandes apuestas de Daniel Hourcade está ante el partido de su vida. Sereno, concentrado y confiado, lo sabe Nicolas Sanchez, el pibe 10 de Los Pumas.
CLARIN