La batalla legal por el toro de Osborne llega a su fin

La batalla legal por el toro de Osborne llega a su fin

La pelea judicial entre el grupo Osborne y un diseñador dueño de una pyme entró en la recta final. En los próximos meses el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en Luxemburgo deberán decidir de quien es la autoría que ambos se disputan.
El diario Expansión de España explica que el diseñador Jordi Nogués pleitea desde hace años con el grupo Osborne para defender el uso de una de sus marcas más exitosas, Bad Toro. “La batalla judicial se inició en 2010, cuando el grupo de distribución de vinos y bebidas espirituosas presentó alegaciones en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), agencia de la Unión Europea, contra esta pyme catalana. En su escrito, consideró que la silueta del animal, que Nogués utiliza en sus souvenires, provoca confusión con la silueta del famoso astado diseñada en 1956 por Manolo Prieto para Osborne”, detalla el diario.
Hasta ahora la pequeña empresa ha resistido todos los embates del grupo Osborne y ahora la pelea judicial llega a la última instancia luego de pasar varios años en tribunales inferiores.
toro.jpg_1328648940Según explica la nota publicada por Expansión: “Nogués registró su marca mixta -es decir, imagen y palabra- Bad Toro en 2010 en la OAMI, en varias categorías para su reproducción en vestidos, calzado y artículos de papelería, entre otros. Osborne presentó alegaciones contra dicha marca y ganó tanto en el primer fallo, en el año 2012, como en apelación, en 2013. El diseñador decidió recurrir por tercera vez y la causa recayó en el TJUE”.
La pregunta que queda por contestar ahora es si Nogués puede continuar vendiendo sus productos y si Osborne puede establecer un monopolio sobre la figura universal del toro.
Además, de está causa Osborne había recurrido a la justicia ordinaria por la utilización de la palabra toro. “La suerte en este camino avanza en sentido contrario. Nogués ganó en primera instancia en un Juzgado Mercantil de Alicante en mayo del año pasado y consiguió que la Audiencia de Alicante ratificase la sentencia después de que ambas partes recurrieran”, finalizó el diario.
Ahora la decisión está el la última instancia judicial a la que pueden recurrir las empresas y pronto se sabrá quien tiene los derechos de la figura mundialmente reconocida.
EL CRONISTA