Hoy es el día al que llegaron Marty y Doc en su DeLorean

Hoy es el día al que llegaron Marty y Doc en su DeLorean

Por Analía Rivas
El día llegó. Aquel 21 de octubre del 2015 es hoy. Ese futuro lejano al que Marty McFly (Michael J Fox) y “Doc” Emmett Brown (Christopher Lloyd) arriban a través del DeLorean en la segunda entrega de la saga de Volver al futuro está transcurriendo en este momento.
“¿Podes creer que creíamos que todavía íbamos a usar el fax?”, le pregunta Fox a Lloyd en la actualidad, en un flamante aviso que Toyota lanzó a raíz de la emblemática fecha. “Yo tengo fax”, responde el actor que mañana cumple 77 años. “¿A quién le mandás fax?”, le dice Fox, sorprendido, ambos sentados en una cafetería en California. “Le mando fax a la gente que tiene fax”, le responde.
En los años ’80, el fax parecía un invento moderno y difícil de superar. Tres décadas después los avances tecnológicos fueron mucho más que la predicción ficcionada por Robert Zemeckis, director de la película y coguionista junto a Bob Gale.
Desde inicios de este 2015, al cumplirse 30 años del estreno de la primera parte del film producido por Steven Spielberg que se convirtió en un clásico de las historias de viajes a través del tiempo, se sucedieron celebraciones, homenajes, reencuentros, el reestreno en cines, reuniones de fanáticos por todas partes del mundo y la declaración oficial del “Back to the Future Day” que desde una fanpage en Facebook reproduce el reloj del auto DeLorean en cuenta regresiva hasta el momento en que la fecha programada en la ficción sucede. O sea hoy. El instante justo en que aquel futuro es presente verdadero.
Volver al futuro II se estrenó en 1989, cuatro años más tarde que el inicio de la primera aventura de McFly, que inicialmente viajaba a 1955. En la segunda parte, en vez de saltar hacia una época conocida, se pensó en un futuro que entonces parecía bien distante: el año 2015.
untitled_4-14
En el imaginario plasmado en fílmico no había rastros de Internet, pero sin embargo sí aparecen controles de voz para muchos dispositivos, la tecnología multimedia como los anteojos para ver videos son una realidad: los Google Glass, por ejemplo, o las zapatillas autoajustables que Nike diseñó en base a aquella ocurrencia. Y ya se han inventado prendas con conexión a Internet que ofrecen datos como los signos vitales.
En esa misma secuencia se ve uno de los grandes aciertos de la película: una videoconferencia. Hoy Skype es una herramienta de uso diario, pero en 1989, año de estreno del filme, era realmente una idea de pura ciencia ficción.
Otro éxito fue preanunciar al cine 3D: en su llegada al shopping de Hill Valley de 2015, Marty se asusta al ver una promoción de una secuela de Tiburón en un realismo que lo sorprende y conmueve.
En la actualidad, las carreteras siguen siendo necesarias, los motores no se abastecen de residuos, los automóviles aún ruedan, y existen algunos prototipos de la patineta aérea, aunque sin popularidad entre los skaters.
Entre las curiosidades de la producción está el insólito dato que la máquina que convierte en realidad ese concepto de la relatividad del tiempo originalmente iba a ser una a expendedora de gaseosas o una heladera en vez de un auto. Pero como el guión señalaba que en 1955 la confundían con “una nave espacial”, Gale y Zemeckis recurrieron al DeLorean DMC-12, un auto deportivo fabricado entre 1981 y 1982, que hoy pertenecen en su gran mayoría a fanáticos de la saga.
De hecho, entre muchas de las manifestaciones que habrá en homenaje al día de hoy, los integrantes de la “AZ DeLorean Club” en Phoenix, manejaran sus autos hasta la puerta del cine en donde se proyectará la trilogía. Y las funciones darán inicio calculando que la hora en que el film señala la llegada de los personajes: 04:29 PM.
Mike Smith es el creador de la web “Back to the Future Countdown” y la fanpage en Facebook. Conoce de memoria los diálogos y detalles de las tres películas, y declaró jornada no laborable al día de hoy para poder dedicarse a vivir el acontecimiento. “Es la única vez que podré mirar la película en el mismo instante que la fecha programada como destino y eso es muy especial”, explicó quien pasó mucho años esperando esta fecha, y para quien que será muy extraño amanecer este 21 de octubre : “Desde el 22 de octubre todo lo que hemos visto en la película será pasado. Eso me entristece realmente, lo que siempre fue futuro, pasará a ser pasado.”
Aunque tanto Zemeckis como Gale han repetido varias veces que no piensan extender la saga, Christopher Lloyd declaró recientemente que no descartaría encarnar nuevamente a Doc. “Es difícil llegar con una idea que contenga la emoción de las tres originales”, reconoció. “Así que sería un verdadero reto para los escritores llegar una historia original de Back to the Future que tuviera la misma pasión e intensidad y emoción de las otras tres. Pero se puede hacer, nunca se sabe.”
Para no desilusionar a los fanáticos, el actor aseguró que Michael J. Fox podría regresar como Marty sin problema alguno. “Pienso que pese al Parkinson, él probablemente podría saltar al rol y sería grandioso”, aseguró. “No puedo imaginar una secuela sin él. Ciertamente querría a Robert Zemeckis dirigiendo, Bob Gale escribiendo y los otros principales involucrados… ¡y por supuesto, debería estar el DeLorean!”
La inquietud que dio origen al primer guión de la trilogía apareció con el álbum de fotos de la secundaria del padre de Gale. La imagen congelada de sus padre a la misma edad en que Bob lo miraba le provocó una duda: ¿cómo sería encontrarse con su padre a su misma edad? ¿Ambos adolescentes? Esa pregunta abrió todo lo que sucedió después… Hay algo 100% cierto: antes, mientras tanto y en el porvenir: ni la ciencia, ni el cine conocen cómo continuará la historia.
TIEMPO ARGENTINO