“Es un descubrimiento que cambiará los libros de física”

“Es un descubrimiento que cambiará los libros de física”

El hallazgo de las oscilaciones del neutrino, que demuestran que esas partículas subatómicas tienen masa, les valió a sus descubridores, el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald, el Premio Nobel de Física 2015, que otorga la Academia de Ciencias Sueca.
McDonald y Kajita “resolvieron un rompecabezas al que los físicos se enfrentaron durante décadas”, indicó en Estocolmo, durante el anuncio del galardón, el secretario general de la Academia, Göran Hansson. “El premio de este año trata sobre la transformación del estado de uno de los habitantes del universo más numeroso. El descubrimiento cambió nuestra comprensión sobre el funcionamiento más recóndito de la materia y podría ser crucial para nuestra visión del universo”, agregó.
Las investigaciones de los premiados probaron que los neutrinos –partículas subatómicas sin carga– cambian de estado, una metamorfosis que no es posible sin masa. “Durante 50 años pensamos que no tenían masa”, señaló la jurado Olga Botner. “Es un descubrimiento que cambiará los libros de física”, agregó su colega Barbro Asman.

untitled_61-2

En su trabajo, McDonald explicó que dichas partículas sirven “para explicar la evolución del universo, ya que los neutrinos están entre las partículas fundamentales que no sabemos cómo seguir subdividiendo, y su conocimiento arroja luz sobre cómo evolucionó el universo. Saber que tienen masa nos ayuda a revelar esos misterios”. En efecto, los neutrinos son de las partículas más misteriosas del universo: billones de ellos atraviesan a cada segundo nuestros cuerpos y todos los objetos sin dejar rastro alguno, lo que les valió el apodo de partículas “fantasma”. Parte de ellos se crean en la atmósfera terrestre, cuando incide en ella la radiación cósmica, y otros son producidos en reacciones nucleares dentro del Sol. Los únicos lugares donde son visibles es en descomunales detectores instalados debajo de montañas, en viejas minas y otros lugares naturalmente protegidos contra cualquier tipo de interferencia por parte de otras partículas más pesadas.
Los neutrinos son tan rápidos y ligeros que se pensaba que no tenían masa. Hasta los descubrimientos de McDonald y Kajita, se calculaba que gran parte de ellos desaparecen sin explicación posible.
Al enterarse del galardón, el físico canadiense calificó el descubrimiento como un “momento eureka”.
El premio consiste en ocho millones de coronas (unos 954 mil dólares) y será entregado a los galardonados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
Es el segundo año consecutivo que un científico japonés se lleva el Nobel de Física. En 2014 habían sido tres: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, premiados por el desarrollo de las luces LED, que permiten una iluminación clara con bajo consumo.
TIEMPO ARGENTINO