El pogo más grande del mundo llegó a los cines

El pogo más grande del mundo llegó a los cines

Visto en perspectiva, se podría decir que todo lo que toca el Indio Solari se convierte en oro. Ya lo demostró con las ventas de sus discos solistas y con la impresionante convocatoria a sus recitales. Ahora, todo indica que repetirá el éxito con el estreno de una película en cines de todo el país.
“En todo lo que hicimos -cuenta Julio Sáez, mánager de Indio Solari-, siempre empezamos de cero y sin saber qué iba a pasar”.
En efecto, los CD se vendieron aún más de lo esperado y los conciertos llevaron a multitudes de dimensión histórica, por más que el Indio siempre encara un show dudando sobre la convocatoria.
Con Indio Solari La película pasó lo mismo: primero se filmaron los dos recitales que se hicieron en el Estadio Único de La Plata en diciembre de 2008, y recién seis años después se decidió encarar la edición y compaginación del material, que tuvo post-producción de sonido en los célebres estudios Abbey Road, en Londres.
Después, con el material ya listo, pensaron en una exhibicón con sonido 5.1 en el Luna Park, que terminó sumando más funciones hasta llegar a un total de ocho. También hubo una pasada en Córdoba y otra en Montevideo. Y ahora, mientras culmina un periplo por Miami, Nueva York y Londres, llega el estreno oficial en cines.
Según Sáez, “se va a dar en todos los complejos que están en las ciudades principales del país, y se suman todas las salas independientes. El total va a andar por las 250 salas”.
pelicula-fenomeno-masivo-planeta-Solari_CLAIMA20150819_0212_28
Con semejante cantidad de pantallas, más la popularidad indiscutida de Solari, hay una fuerte posibilidad de que Indio La película quede primera en taquilla y establezca un record para filmes de rock.
-Julio, ¿cómo surgió la idea original de filmar en el Único?
–Coincidió con una época donde estábamos laburando las imágenes de la pantallas con un equipo de gente que nos sugirió filmarlo. Dijimos “¿Por qué no?” y nos mandamos.
-¿Y cuándo arrancaron con la edición y el armado final?
-En agosto de 2014. Desde 2008 que no habíamos hecho nada con el material, salvo guardarlo en una caja en un placard. Yo cada tanto le preguntaba al Indio qué íbamos a hacer con eso, pero siempre había un nuevo disco o un nuevo recital. Ahora, como sabíamos que este era un año de tranquilizar las cosas, donde él iba a hacer su libro y componer canciones nuevas, lo encaramos finalmente. ¡Lo que no imaginamos fue este kilombo! Obviamente no sabíamos qué iba a pasar. Con el Indio no sabemos de cine, ni tampoco hay manera de saber si la gente va a ir al cine o no. La idea fundamental era, primero, tener un producto espectacular. Entonces dijimos de no escatimar en ningún tipo de gastos. Va a ser la única película del Indio, así que pongamos lo mejor de imagen y sonido. El Indio estuvo en cada paso del proceso. Se vio el crudo de todo lo que había filmado, por ejemplo. Fuimos aprendiendo desde el cero, ¡el recontra cero!
-¿Cómo se les ocurrió presentar la película en el Luna Park?
-Ante la expectativa de no saber qué iba a pasar, para mostrar lo que significa el Indio para la gente, se nos ocurrió hacer una especie de gira de la película. Después, todo se fue dando a medida que las cosas iban pasando. Ibamos a hacer un solo Luna Park y con la consigna de dar lo mejor, aunque no se fuera a recuperar nada. Pero se vendieron entradas para tres funciones en sólo dos días. Agregamos más, y eso cerró una primera etapa. La segunda es llegar a los cines.
-¿La intención original no era llevarla al interior del país?
-Sí. La gente nos pedía por la web cuándo íbamos a ir a su ciudad con la película, pero no pudimos armarlo para que fuera redituable, porque había que llevar mucho equipamiento. Y como estaba grabado en 5.1, vimos que el 80% de los cines tienen sonido digital y nos animamos a hacer un estreno en todo el país.
-Y el DVD?
-Estamos viendo la fecha, pero todo va a desembocar en una edición de CD+DVD. Ya tenemos el arte listo, pero estamos viendo de hacer un packaging lindo y especial.
-¡Cómo se dio la posibilidad de exhibir la película en Estados Unidos e Inglaterra?
-Cuando armamos la película, nos dimos cuenta que era algo que no podíamos hacer a solas. Hay que asociarse con gente que sabe y que está capacitada para ayudarte a llegar al mejor resultado final. Así fue como apareció alguien que se encargó de toda la movida en Abbey Road. Lo mismo ocurrió con la idea de hacer un tourcito por ciudades del mundo donde el Indio tiene seguidores. Pensamos en la colectividades que sabemos que están firmes, como Miami, Nueva York y Londres. Quisimos agregar España, pero es bastante difícil y aún estamos en eso. También hicimos Montevideo hace dos semanas, y fueron 700 personas, que en proporción es como hacer un Luna Park acá.
-¿Estás contento con el resultado hasta ahora?
-Sí. A mí lo que más me enorgullece de todo esto es que el legado que dejamos para las generaciones futuras es intocable. Si alguien se pregunta dentro de muchos años quién fue el Indio Solari, lo puede ver en esta película. ¿Qué mejor muestra que esta? Suena bárbaro, está cantando de manera espectacular, la imagen es excelente. Y él se merece ese legado, porque es un artista superimportante. Además, hay una generación que no lo vio de cerca. Salvo los que lo vieron en los pubs en los comienzos de los Redonditos, ¡siempre lo veían así de chiquito! La gente descubrió acá a un nuevo Indio, con sus gestos y maneras de moverse y de cantar.
-¿Qué otro recital te hubiera gustado filmar para dejar registro?
-Hubo varios muy buenos, ¡pero tampoco podíamos andar filmando todo! Quizás nos hubiera gustado hacer el último en Mendoza o el de Gualeguaychú. Por otra parte, el mejor documento que muestra a la gente que va a los recitales del Indio es Piedra que late, de Julio Leiva. Al igual que esta película, es un testimonio de lo que es la movida del Indio.
-¿En qué otros proyectos está trabajando Solari?
-Está con el libro, muy avanzado, una autobiografía que está haciendo con Marcelo Figueras. También terminando su libro de historietas, y ya está comenzando a armar las maquetas de su próximo disco solista. Tenemos un show programado para marzo de 2016, pero aún no definimos la ciudad.
-¿Cómo está de salud?
-Es lo que se comunicó en su momento. Está enfermo, pero está muy bien y muy cuidado y medicado. Estar activo y ver estos resultados es super satisfactorio. La gente respondió bárbaro.
-Para terminar, ¿Creés que con este estreno en cines se viene otro hito histórico?
-¡Ojalá! Dios quiera que sí. Estanos con la duda de qué pasará. Nosotros no hacemos ningún tipo de especulación comercial. Simplemente queríamos llegar a todos los lugares donde la gente quiere ver la película.
TIEMPO ARGENTINO