15 Oct El café aumentaría las posibilidades de sobrevivir al cáncer
Después del agua, el café es la bebida más consumida en el mundo. Dueño de uno de los aromas más placenteros, y con una amplia gama de combinaciones, dicha infusión estimulante mejora la capacidad de alerta y la concentración y disminuye la fatiga. Sin embargo, una nueva investigación indica que también podría incrementar las posibilidades de sobrevida al cáncer de colon, así como evitar su reincidencia. Así se expuso en un estudio publicado en la revista especializada “Journal of the clinical Oncology”. Sobre la muestra de mil pacientes que padecían cáncer de colon en estadio III, quienes habían recibido tratamiento y consumían altas dosis de café (entre cuatro o más tazas diarias) tenían un 42% menos de posibilidades de recaer que quienes no bebían la infusión. Además, el estudio concluyó que quienes lo consumían poseen el 33% menos de posibilidades de morir de cáncer o de cualquier otra causa que los demás.
Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal en Boston, Estados Unidos, aseguró que el menor riesgo de recurrencia y de muerte por cáncer se debió enteramente a la cafeína y no a otros componentes del café. “Aunque no está claro por qué la cafeína tiene este efecto, una hipótesis es que el consumo de cafeína aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina por lo que hace falta menos cantidad de esta sustancia, lo que a su vez puede ayudar a reducir la inflamación, un factor de riesgo para la diabetes y el cáncer”, destacó Fuchs.
A pesar de los resultados del estudio, Fuchs se mostró precavido con los potenciales beneficios del café como tratamiento alternativo para los enfermos de cáncer de intestino. “Si bebes café habitualmente y te han tratado de cáncer de intestino, no lo dejes, pero si no eres un consumidor habitual, y te preguntas si deberías comenzar, primero debes consultar con tu médico”, indicó el investigador.
Aunque es la primera vez que un estudio relaciona el consumo de café con la reducción del riesgo de recaída, investigaciones previas habían indicado que podría proteger contra varios tipos de tumores malignos, incluidos el melanoma, el cáncer de hígado o el de próstata avanzado. Sin embargo, son investigaciones que continúan desarrollándose y que deben ser analizadas con precaución.
Entre las propiedades más conocidas del café, se encuentra su poder antioxidante al ser una de las fuentes de ácidos fenólicos. Una taza de 200 milímetros de café proporciona entre 70 y 350 miligramos de ácido clorogénico con capacidad antioxidante, lo que le permite atrapar radicales libres y proteger al cuerpo frente a algunas enfermedades degenerativas. Además, contribuye a cumplir con el requerimiento diario de líquidos y permite cuidar el peso ya que no aporta calorías. De consumirse con leche, ayuda a cumplir con la ingesta diaria de proteínas y de minerales, como es el caso del calcio. También aporta potasio, que es el encargado de regular el equilibrio de agua en nuestro cuerpo, además de ser un nutriente esencial para la correcta contracción muscular.
TIEMPO ARGENTINO