Diez series para no perderse

Diez series para no perderse

Por Hernán Ferreirós
En los Estados Unidos comenzó la fall season (temporada de otoño), el momento en que se estrenan los programas más fuertes del año. Entre nuevas series y temporadas, cerca de un centenar de títulos llegará a las pantallas norteamericanas (y vía estreno más o menos simultáneo, streaming o mercado ilegal también a las del resto del mundo) en las próximas semanas. A continuación, una selección de los diez que, al menos por sus señas particulares (o por su tráiler o, en un par de casos, por el piloto filtrado con meses de antelación), resultan más promisorios. Un grupo tan variado que incluye ficciones de terror adaptadas de clásicos del cine B, el regreso de una serie aclamada por sus fanáticos que lograron hacerla regresar de la cancelación, otra vuelta al universo de los superhéroes, un western con elementos de artes marciales, un musical que recorre el límite entre el romanticismo y la neurosis profunda y a unos famosos muñecos de felpa dispuestos a todo.

Blindspot
Una mujer desnuda, pero con el cuerpo cubierto de tatuajes, aparece dentro de un bolso en Times Square, en Nueva York. Aunque no tiene ningún recuerdo, pronto se revelará que el mapa de dibujos de su cuerpo es la clave para resolver el caso policial de la semana. La serie comienza esta noche, a las 23.30, por Warner. El concepto de la ficción tiene la suficiente intriga para sacar adelante al menos al piloto, que se filtró online hace meses (junto con otra media docena) y dio pie para que se especulara sobre si se trataba de un caso de espionaje, de la acción de piratas o de una estrategia de las compañías para evaluar su producto antes de su lanzamiento oficial en el mercado.
blindspot-e1439675231520

The Muppets
Los Muppets se encuentran con The Office. Ésta es la diferencia de la nueva incursión en la pantalla de los clásicos personajes creados por Jim Henson. Con el estilo que mezcla documental y reality de aquella serie que transcurría en una oficina vemos el detrás de escena de la producción del show semanal de los muñecos. Como una consecuencia del éxito de las películas, el programa promete también ser una parodia del estilo de vida de las estrellas de Hollywood. Entre los famosos invitados para esta primera temporada están Jay Leno, Elizabeth Banks y Lawrence Fishburn, entre otros. Se estrena el 5 de noviembre, por Sony.

Ash vs. Evil Dead
Unos 20 años después del estreno de la última entrada en la franquicia Evil Dead -la tercera, también conocida como El ejército de las tinieblas-, el realizador Sam Raimi y su actor fetiche Bruce Campbell regresan a ese mundo “granguiñolesco” de vísceras expuestas y cabezas explosivas para contar una nueva lucha del ya veterano Ash contra un renovado ejército de demonios invocados por el Necronomicón. Según dejan ver los avances, el estilo de la serie (cuyos episodios iniciales fueron dirigidos por Raimi) conserva el frenesí enloquecido de las tres películas. Además de un nuevo dúo de jóvenes inocentes (interpretados por Jill Marie Jones y Ray Santiago), ingresa a este mundo viscoso Lucy Lawless, diva del planeta nerd por su encarnación de Xena, la princesa guerrera.

Childhood’s End
Este clásico de la ciencia ficción escrito por Arthur C. Clarke en 1953 y publicado en castellano como El fin de la infancia estuvo a punto de ser llevado al cine por Stanley Kubrick, pero el realizador optó por escribir un guión original con Clarke, que luego sería 2001, odisea del espacio. La novela de Clarke narra una invasión alienígena por una raza benévola que pacifica la Tierra y da inicio a una era dorada. Su aspecto y sus intenciones se mantienen ocultos durante parte importante del texto por buenas razones: la utopía tiene un precio. Basada en la novela, la miniserie, de seis capítulos, está protagonizada por Charles Dance (Tywin Lannister en Game of Thrones), que interpreta al embajador extraterrestre Karellen. Una novela fundamental en el canon de la ciencia ficción que finalmente, gracias al canal Syfy, llega a la pantalla.

Supergirl
Mientras el universo de la compañía Marvel se expande en las pantallas cinematográficas, el de DC lo hace en la televisión. Greg Berlanti y Andrew Kreisberg, creadores de Arrow y Flash, ahora coproducen Supergirl, la primera serie dedicada a la prima de Superman unos 55 años después de su aparición en las historietas. En el piloto (filtrado meses antes de su estreno) se acumulan las coincidencias demasiado convenientes, pero también un buen elenco y una actriz que vuelve humano y querible un rol imposible. Así como la idea detrás de hacer una versión femenina de Superman fue atraer a la niñas a la historieta, algo parecido puede decirse de esta serie, con un Jimmy Olsen que rápidamente se convierte en el interés romántico de nuestra heroína, que llegará a las pantallas por Warner, el 29 de octubre próximo.

Into The Badlands
Un chico y un guerrero transitan por un territorio peligroso, las “malas tierras” del título, en un relato que, al menos por lo que muestra el trailer, hace pensar en una cruza entre Kung Fu y Django sin cadenas. Esta serie (producida por el canal AMC) está basada en una novela medieval china, pero parece suceder en un mundo paralelo en el que conviven las motocicletas retrofuturistas y los señores feudales. Aunque los detalles de la producción se mantuvieron en secreto, la combinación de western-artes marciales-ciencia ficción debería ser más que promisoria para cualquier espectador del canal que produce The Walking Dead. Fue creada por los veteranos showrunners Alfred Gough y Miles Millar (Smallville), y Daniel Wu (El hombre de los puños de hierro) es el protagonista.

Héroes Reborn
La primera temporada de Héroes, estrenada hace unos diez años, se anticipó por unos segundos a la explosión de relatos de superhéroes, lo que alcanzó para ubicarla en el centro del zeitgeist. Quince minutos después, las tramas reiterativas y los personajes extremadamente oscuros hicieron que perdiera este lugar y el favor del público. Ahora, como todo superhéroe que no puede permanecer muerto demasiado tiempo, la serie resurge con un nuevo grupo de seres especiales y una trama mucho más familiar porque recuerda a las de X Men: el número de “héroes” crece y empiezan a ser cazados. El trailer anticipa la reaparición de algunas de las figuras de las temporadas anteriores y también algunas sorpresas.

Crazy Ex Girlfriend
La fantasía del millenial: Rachel Bloom era un actriz, cantante y guionista que subía sus videos musicales de producción hogareña a YouTube con creciente repercusión (título del más popular: Fuck me, Ray Bradbury), hasta que recibió un mail de un estudio en el que le proponían la creación de una serie. Así apareció Crazy Ex Girlfriend, una comedia/musical sobre una chica que se muda de Nueva York a un pueblito de California para reencontrarse con su amor perdido de la secundaria. Es algo así como Girls cruzado con Glee.

Blunt Talk
Dos décadas más tarde de que se emitiera el último episodio de Viaje a las estrellas: la nueva generación, Patrick Stewart regresa a la televisión norteamericana con una serie muy distinta. Aquí, el ex Capitán Picard interpreta a Walter Blunt, un conductor de noticiero que pierde toda credibilidad cuando es arrestado luego de un raid nocturno de drogas y alcohol en compañía de una prostituta. El imperturbable aplomo al que nos acostumbró Stewart crea un contraste humorístico muy eficaz con el descontrol bajo el que vive su personaje. La serie fue creada por Jonathan Ames, también responsable de la brillante Bored to death.

Lucifer
Otra serie cuyo piloto se filtró mucho antes de que saliera al aire. El protagonista del programa no es otro que el Príncipe de las Tinieblas, que decidió abandonar sus responsabilidades en el infierno y ubicarse en un nightclub en la ciudad de Los Angeles. Existe una historieta homónima en la que está basada la serie, que a su vez es un desprendimiento de Sandman, multipremiado cómic de Neil Gaiman, quien fue el creador del personaje o, al menos, de estas señas particulares de la figura bíblica. El actor galés Tom Ellis ocupa el rol central con el carisma y la autoridad que requiere.
LA NACION