16 Oct Cuatro niños murieron en un nuevo naufragio frente a la costa griega
Otra vez, la imagen de una niña muerta en las costas del Mar Mediterráneo revivió la tragedia de miles de refugiados que siguen intentando llegar a Europa en embarcaciones precarias. Al menos siete personas murieron ayer en un naufragio, mientras que los líderes de la UE iniciaron una cumbre comunitaria en la que buscarán consensuar una respuesta a largo plazo frente a la crisis de refugiados, reforzar las fronteras exteriores, mejorar la política de repatriación y estrechar la cooperación con países como Turquía.
Hasta ayer, una persona permanecía desaparecida tras chocar una embarcación de la Guardia Costera griega con un bote de madera en el que viajaban 39 refugiados y migrantes, que navegaba desde Turquía hacia la isla griega de Lesbos. La guardia costera informó la recuperación de los cuerpos sin vida de un hombre, dos mujeres y cuatro niños, uno de ellos un bebé. En el amplio operativo de búsqueda de ayer también se habían sumado embarcaciones de la agencia de la Unión Europea Frontex.
Según las primeras investigaciones, el accidente producido un día después de que tres personas murieran al volcar una embarcación con 21 refugiados a bordo ocurrió por el fuerte oleaje y los vientos que reinaban en la zona.
En total las autoridades rescataron ayer a 276 personas en tres operaciones cerca de las costas de las islas griegas de Lesbos, Quíos y Kos, que registran el mayor número de desembarcos de refugiados debido a su cercanía con Turquía, desde donde parten los botes.
La desgarradora imagen de la niña, con su pelo suelto despeinándose bajo el agua, las zapatillas puestas y un inútil chaleco salvavidas, volvió a causar extendido estupor y recorrió las redes sociales y portadas de diarios de distintos países europeos.
“A esta niña ya no le importa lo que hoy decida Europa”, tituló el diario español El Confidencial, en referencia a una cumbre de dos días de jefes de Estado y de gobierno de la UE. El diario español El País, en su edición digital, tituló “Otra foto, otro niño” y recordó la imagen de Aylan Kurdi, el chico procedente de la ciudad siria de Kobani que murió el 2 de septiembre en una playa cerca Bodrum, Turquía, a los tres años, tras un naufragio similar.
“Desgarradoras fotos de otra tragedia en Grecia”, tituló Russia Today en español, que además de las fotos de la niña mostró imágenes del barco hundido.
El naufragio se produjo un día después de que una mujer diera a luz en la playa, tras ir desde Turquía a Lesbos con dolores de parto para no perder su turno de embarcar.
La Guardia Costera griega informó además que un total de 276 personas fueron rescatadas hoy en tres operaciones cerca de las costas de las islas de Lesbos, Quíos y Kos, que registran el mayor número de desembarcos de refugiados debido a su cercanía con Turquía.
Según la agencia de refugiados de la ONU, Acnur, más de 3000 personas murieron en el Mediterráneo en 2015, mientras que cada día 7000 personas llegan a Grecia, 450 mil desde enero.
TIEMPO ARGENTINO