05 Oct Características del nuevo planeta llamado “primo” de la Tierra
La NASA encontró un nuevo planeta de dimensiones similares a la Tierra, que se encuentra a 1.400 años luz de distancia. Se trata deKepler-452b y lo llaman “el primo mayor” de nuestro planeta. Se encuentra en una “zona habitable”.
El hallazgo fue anunciado por la agencia espacial estadounidense en un comunicado, que luego difundió vía Twitter:
La misión Kepler, responsable del descubrimiento, es un programa espacial que se dedica a encontrar planetas de tamaños similares al de la Tierra en la Vía Láctea. Según explicaron, orbita en una “zona habitable” alrededor de una estrella parecida al sol, en 385 días.
Este descubrimiento podría ser el más importante que haya hecho, dentro de la lista de planetas que hace tiempo viene encontrando. El planeta se encuentra en la Constelación Cisne.
El 23 de julio, la Nasa divulgó el último catálogo de exoplanetas candidatos y añadió más de 500 nuevos posibles planetas a los 4.175 que ya ha encontrado el telescopio espacial. “Este catálogo contiene nuestro primer análisis de todos los datos de Kepler, así como una evaluación atomatizada de estos resultados”, dijo Jeffrey Coughlin, científico del instituto Seti.
El nuevo catálogo incluye 12 candidatos cuyo diámetro es menor al doble del diámetro de la Tierra y que orbitan en zonas habitables de sus estrellas. De estos 12 nuevos candidatos, Kepler 452b “es el primero que es confirmado como un planeta”, dijo la Nasa.
Kepler identifica los posibles planetas buscando puntos opacos en el brillo de las estrellas, que podrían ser causados por el paso de un planeta entre esta estrella y el telescopio.
El telescopio espacial se dañó a mediados de 2013, cuando dos de sus giroscopios dejaron de funcionar. Los exoplanetas referidos el jueves por la Nasa habían sido observados antes de que Kepler fallara.
LA NACION