Apareció el ‘Homo naledi’ y abrió nuevos interrogantes sobre la evolución humana

Apareció el ‘Homo naledi’ y abrió nuevos interrogantes sobre la evolución humana

“Estoy feliz de presentarles a una nueva especie del género humano”. Con esas palabras Lee Berger, investigador de la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, le abrió la puerta al descubrimiento de una nueva pieza en el inmenso rompecabezas que es la evolución humana.
Durante una rueda de prensa el especialista dio a conocer al ‘Homo nadeli’, una nueva especie que fue clasificada dentro del género al que pertenece el hombre moderno.
El hallazgo de este espécimen se dio en la localidad sudafricana de Maropeng, en una gruta de difícil acceso y junto a restos óseos de 15 individuos pertenecientes a un tipo de hombre desconocido hasta el momento.
Este hallazgo fue considerado como “extraordinario” por los especialistas, que destacaron la complejidad de la evolución humana, anunciaron el jueves investigadores internacionales. Se trata de la mayor muestra de fósiles de homínidos jamás exhumados en África.
Según los especialistas, el ‘Homo naledi’ tenía un cerebro minúsculo, de un tamaño cercano al de una naranja y un cuerpo muy esbelto. Además, en promedio medía 1,5 metros y pesaba 45 kilos.
Se estima que sus manos tenían la capacidad de manejar útiles, mientras que sus pies eran muy similares a los del hombre actual. “Sus pies y sus largas piernas indican que estaba hecho para caminar durante mucho tiempo”, precisaron los investigadores.
maxresdefault
Los restos exhumados en Sudáfrica suponen un desafío para los investigadores, ya que complican un poco más el tablero de los homínidos. La especie descubierta presenta tanto características propias de los homínidos modernos como de los antiguos.
Mientras que sus manos, sus muñecas y sus pies, están muy próximos a los del hombre moderno, su pequeño cerebro y la forma de la parte superior de su cuerpo se asemejan más a los de un grupo prehumano llamado australopithecus.
Este descubrimiento podría permitir conocer más sobre la transición, hace unos 2 millones de años, entre el australopithecus primitivo y el primate del género homo, nuestro antepasado directo.
Dentro del árbol genealógico humano, en el punto más alto –el más actual– se ubica la rama de los homínidos, los Homo, donde ahora se suma este nuevo integrante, el homo naledi. En esta rama es que se encuentran las especies con cerebros de mayor tamaño y la capacidad de usar herramientas.
En cuanto a las las razones por las que los restos se encontraban en esta cámara, Berger sostuvo que “imaginamos varios escenarios, incluyendo la posibilidad del ataque de un carnívoro desconocido, una muerte accidental o una trampa”.
“Hemos llegado a la conclusión –completó– de que el escenario más plausible es que los cuerpos fueron depuestos voluntariamente en este lugar”.
EL CRONISTA

Tags: