Alertan sobre el hackeo de los autos inteligentes

Alertan sobre el hackeo de los autos inteligentes

Dos hackers realizaron una poderosa demostración de la inseguridad de los autos inteligentes. Ingresaron los sistemas de manejo de un Jeep Cherokee de forma remota, mientras el vehículo era conducido a 112 kilómetros por hora en una autopista por San Louis, en Missouri, EE UU.
Pero se trató de una simple prueba: el conductor era Andy Greenberg ,un periodista de la revista especializada en tecnología Wired. Greenberg relato que primero se encendió solo y al máximo el aire acondicionado, después aparecieron fotos extrañas en la pantalla de control, se prendió la música a todo volumen y se activaron los limpiaparabrisas. Finalmente, cuando ya el conductor aturdido apenas podía seguir conduciendo, se apagó de repente el motor del vehículo.
Y los hackers tampoco eran cualquier adolescente con ganas de molestar al prójimo: eran Charlie Miller y Chris Valasek, investigadores de seguridad de la empresa IOActive Labs, quienes querían demostrar las vulnerabilidades que habían encontrado en el software de ese vehículo. “Como yo lo veo, cualquier cosa en un vehículo que se comunica con el mundo exterior es un factor potencial de ataque”, le dijo Valasek. A 16 kilómetros de distancia del auto, sentados en el sofa del salón de su casa con dos computadoras y entre bromas, los hackers hacían sus travesuras informáticas, que quedaron registradas en un video publicado en el sitio web Wired.
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“Esencialmente lo que hicimos a través de Internet fue tomar el sistema de “entretenimiento e información” y a partir de ahí reprogramamos ciertas piezas del vehículo para poder enviar comandos de control”, le dijo Valasek a la BBC. Con la técnica que desarrollaron pueden controlar a distancia el vehículo y hacer, por ejemplo, que el volante gire, que el coche frene de repente o inhabilitar totalmente los frenos.
“Creo que la gente ha teorizado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de que haya ataques remotos, así que lo hacemos para que no haya áreas grises desde la perspectiva de los fabricantes sobre lo que es posible hacer”, explicó, añadiendo que el objetivo último es mejorar la seguridad de los vehículos conectados.
Y la cosa no terminó ahí, porque poco tiempo después de conocerse el hackeo la compañía Chrysler lanzó un parche para corregir la vulnerabilidad de su sistema de entreteniemiento Uconnect. Este sistema consiste en una computadora conectada a Internet que controla el sistema de entretenimiento y navegación de miles de vehículos Chrysler, permite hacer llamadas e incluso ofrece una zona inalámbrica de Wifi.
Pero este tipo de vulnerabilidades de seguridad no son exclusivas de Chrysler: algunos analistas advierten que es un problema amplio en una industria inmersa en una carrera por hacer coches cada vez más inteligentes e interconectados. Los especialistas, dijo la empresa estuvieron trabajando con Chrysler para asegurarse de que esta brecha de seguridad sea arreglada y que de esta manera los más de 471 mil vehículos vulnerables estén seguros antes de la conferencia de Software libre, el mes que viene.
TIEMPO ARGENTINO