20 Sep Los argentinos viajan cada vez más por el mundo para ver recitales
Por Matías Bonelli
Así como una de las máximas de los turistas indican que se pueden cruzar con un argentino en cualquier parte del mundo, esto también se comienza a hacer realidad en el segmento de los recitales.
El turismo recitalero, el que agrupa a los fanáticos de la música que viajan siguiendo a sus bandas favoritas, tiene cada vez más adeptos en la Argentina.
Según un relevamiento realizado por la empresa Ticketbis que vende entradas para espectáculos en diversas partes del mundo la cantidad de argentinos que gira en torno de la música crece en forma constante. Si bien las cifras todavía no son explosivas, sí comienzan a marcar una tendencia que promete crecer. Hoy, junto a los brasileños, son los que más mueven este mercado.
En otras partes del mundo se trata de algo muy común, pero aquí los cambios se comienzan a ver.
Si bien todo depende del país del que se trate y el artista que se pretenda ver, los argentinos invierten un promedio de $ 2100 para presenciar recitales en otras partes del mundo.
En la última edición brasileña del festival de música electrónica Tomorrowland uno de los más grandes del mundo la cantidad de argentinos que compró su entrada fue notoria.
Nada menos que el 27,7% de los tickets vendidos quedaron en manos de fanáticos locales, detrás del 67,47% de los brasileños que participaron del festival.
En Viña del Mar 2014 los argentinos también dijeron presente, aunque con una cuota bastante inferior.
Aquí, el 3,29% del disponible fue para los fanáticos argentos, superando al 2,81% de los brasileños y muy por debajo del casi 94% de los chilenos.
En otros eventos la participación argentina no es tan fuerte por el momento, pero sí muestra una tendencia ascendente.
En el último Lollapalooza Brasil, por ejemplo, los argentinos compraron el 1,43% de las entradas disponibles, aunque en esto tuvo mucho que ver las buenas ventas que se registró entre los propios brasileños, que se quedaron con casi el 98% de las ventas.
Lo que ocurrió en la última edición del Lollapalooza Argentina, mientras tanto, también sirve para gráfica el gran movimiento de turistas convertidos en fanáticos de la música. En este caso, el protagonismo argentino se dio como mercado receptivo, y no como emisor.
Los argentinos compraron aquí el 72,55% de los tickets disponibles, aunque la participación de interesados de otras partes de la región también se hizo sentir.
Los brasileños fueron los que mayor participación mostraron, con un 15,68 por ciento. Luego le siguieron los uruguayos (7,84%), en tanto que mexicanos y peruanos aparecieron con un 1,96% cada uno.
EL CRONISTA