La NASA descubre agua en Marte y cree que la vida es posible

La NASA descubre agua en Marte y cree que la vida es posible

Agua salada sobre Marte fluye durante los meses de verano, lo que aumenta la posibilidad de que el planeta, que por mucho tiempo se creía era árido, pueda sustentar vida. Así lo admitieron ayer los científicos que están analizando los datos de una nave espacial de la NASA que recorre el planeta rojo. Aunque se desconoce el origen y la composición química del agua, el descubrimiento cambiará la forma de pensar de los científicos acerca de si el planeta, que es el más parecido a la Tierra en el sistema solar, alberga vida microbiana debajo de su corteza, según la agencia Reuters.
“Esto sugiere que sería posible que pudiera desarrollarse vida en Marte hoy”, dijo a periodistas John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para la ciencia, al hablar del estudio publicado en la revista Nature Geoscience. “Marte no es el planeta seco y árido que pensábamos en el pasado. Bajo ciertas circunstancias, se ha encontrado agua líquida en Marte”, agregó Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA.
El descubrimiento de los flujos de agua ocurrió cuando los científicos desarrollaron una nueva técnica para analizar mapas de la superficie que obtuvo el Módulo Orbital de Reconocimiento de Marte de la NASA.
Hallaron huellas de sales que se forman sólo en presencia de agua en canales angostos ubicados en los lados de acantilados en la región ecuatorial del planeta. Las huellas, reportadas por primera vez en 2011, aparecen durante los meses de verano y luego desaparecen cuando la temperatura cae.
560965a10fcc7
El módulo orbital realiza sus mediciones durante el momento más caluroso del día marciano, por lo que los científicos creían que cualquier rastro de agua, o de minerales hidratados, se había evaporado.
El instrumento de medición tampoco puede determinar detalles tan pequeños como los estrechos surcos, que miden menos de cinco metros de ancho. Pero crearon un programa informático que puede examinar pixeles individuales. Esos datos fueron luego correlacionados con imágenes de alta resolución de los surcos. Los científicos se concentraron en los más anchos y obtuvieron una coincidencia del 100% entre su ubicación y sales hidratadas detectadas. Se desconoce si los minerales absorben vapor de agua directamente de la atmósfera de Marte, o si hay una fuente de derretimiento del hielo debajo de la superficie.
Sin embargo, McEwen dijo que se necesita más información sobre la química del agua antes de realizar esa evaluación. “‘No es necesariamente habitable sólo por el agua”, aclaró.
La evidencia de que hubo agua en el planeta el verano pasado y durante varias temporadas fue el hallazgo clave en el estudio publicado el lunes. El vehículo Curiosity de la NASA ya ha encontrado evidencia de que Marte tuvo todos los ingredientes y los hábitats adecuados para la existencia de vida microbiana.
Los científicos vienen intentando descubrir cómo Marte se transformó de un planeta cálido, húmedo y parecido a la Tierra, en uno frío y seco.
Miles de millones de años atrás, Marte perdió gran parte de su atmósfera. Varias iniciativas están en curso para determinar cuánta agua del planeta se perdió y cuánto queda en depósitos subterráneos.
EL CRONISTA