La explotación sexual escrita en primera persona

La explotación sexual escrita en primera persona

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se festeja cada 23 de Septiembre, el Ministerio de Justicia y la Secretaria de Derechos Humanos planean realizar una serie de actividades, entre ellas, la presentación de la publicación “Ninguna quiere. Trata con fines de explotación sexual”. Allí se dan a conocer testimonios del cautiverio a las que son sometidas las mujeres captadas por las redes; teoría que ayuda a entender las formas y los mecanismos del delito; así como pautas para prevenirlo y combatirlo.
“Sumamos un capítulo donde, tomando la perspectiva de los derechos humanos, comparamos este delito con los cometidos durante la dictadura, ya que en ambos casos se repiten los secuestros, desapariciones, supresiones de identidad, tortura, sometimiento y nacimientos de niños en cautiverio”, resumió Carlos Pisoni, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación.
Las historias del libro son la de algunas de las 9000 personas rescatadas entre abril de 2008 -cuando entró en vigencia la ley 23.364 que establece las sanciones al delito de trata- y agosto de 2015, según cifras difundidas ayer por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia.
5602960a60790
En esa cartera funciona también la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, que hoy entregará los premios del concurso sobre la temática impulsado entre estudiantes de comunicación, periodismo y diseño gráfico y audiovisual. En ese marco se firmará también el Convenio entre el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a la Personas Damnificadas por el Delito de Trata y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y se presentará el tráiler del documental “No hay trato II” del director Claudio Posse.
Pisoni resaltó que el Estado volvió al combate de la trata una política pública pero destacó también al rol de las organizaciones sociales para visibilizar el delito. En ese sentido, remarcó especialmente el lugar de las madres de las víctimas, cuyo caso más paradigmático es el de Susana Trimarco, la madre de la joven Marita Verón. Trimarco, que tiene su propia Fundación en Tucumán, presentará el jueves 24 a las 17 hs. en la Universidad de Lanús, el libro Ninguna quiere, junto al secretario de Justicia, Julián Álvarez.
TIEMPO ARGENTINO