10 Sep La Comisión Europea presentó su plan de reparto equitativo de refugiados
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió ayer en una reunión de emergencia de la Eurocámara, a los miembros de la UE que se repartan 160.000 refugiados y que sean más “audaces” para responder a la peor crisis migratoria en décadas en Europa.
“Las cifras son impresionantes”, reconoció y recordó que casi 500.000 refugiados ya llegaron a la UE desde principios de año.
“Es hora de acciones audaces y determinadas”, dijo, para pedir después que la UE se reparta a 120.000 refugiados más de los 40.000 que ya había pedido la Comisión a los países del bloque en la primavera, principalmente sirios y eritreos.
El objetivo es ayudar a Italia y Grecia, y ahora a Hungría que están desbordados por la llegada masiva de migrantes.
Juncker pidió también que se instaure “un mecanismo permanente” para hacer frente “más rápidamente” a un nuevo pico migratorio.
La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte insistió en que se instaure un reparto “obligatorio” en la UE, a lo que se oponen varios países del este del bloque.
Distinto criterio sostuvo el primer ministro británico, David Cameron, que reiteró su negativa a aceptar “cuotas”, aunque se comprometió a recibir 20.000 refugiados en los próximos cinco años, pero no los que ya están en Europa, sino los que viven en campos en Turquía, Jordania y el Líbano.
En la nueva propuesta de la Comisión, Alemania, Francia y España son los países que más solicitudes tramitarán con 31.000, 24.000 y 15.000 respectivamente. Aunque el canciller germano ya señaló que su país está dispuesto a recibir 500.000 personas por año de ser necesario.
Juncker instó además a la UE a que no distinga a los refugiados según su religión. “No hay religión, creencia, filosofía cuando se trata de refugiados”, dijo en una velada crítica al presidente de Hungría, el nacionalista Viktor Orban, quien señaló su disgusto por la situación que es una “amenaza a las raíces cristianas” de Europa.
De todas formas, en su discurso Juncker también señaló que el bloque hará todos los esfuerzos por mejorar sus defensas fronterizas y que deportará a más inmigrantes ilegales.
El reparto por país se hace ponderando la población del país, el PBI total, la tasa desempleo y la cantidad de solicitudes de asilo de los últimos cuatro años, según el documento publicado por la Comisión.
Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca no figuran en el listado de países que formuló la Unión Europea debido a la opción que les permite no participar en esta política comunitaria.
Desde el otro lado del Océano, Australia también se ofreció a acoger a 12.000 refugiados sirios o iraquíes.
En Roszke, uno de los puntos de entrada a Hungría se registró el martes la llegada de 2.529 nuevos refugiados y en la isla de Lesbos en el mar Egeo, unos 14.000 migrantes aguardan el traslado hacia Atenas.
EL CRONISTA