29 Sep Argentina impulsa en la OPS la compra conjunta de medicamentos caros
Por Lucía Álvarez
A nivel mundial, la industria farmacéutica, la tercera más grande, representa un negocio de un billón de dólares al año. Lejos de regirse con la lógica de la salud como derecho, esta industria piensa a cada comprimido como un bien que cotiza en bolsa. Hoy, casi todos los laboratorios del mundo tienen como principal capital accionario a fondos globales de inversión y fijan sus precios de acuerdo con una lógica financiera y no con los costos de producción e investigación. Este esquema representa en la actualidad el principal obstáculo para el acceso de la población a los medicamentos –especialmente a los medicamentos biotecnológicos de última generación y destinados a enfermedades de baja prevalencia–, al mismo tiempo que implica para las carteras sanitarias de los diversos países una amenaza de desfinanciamiento.
Con el objetivo de poner en discusión este problema, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, participó ayer de la 54ª reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que se celebra en Washington. Allí promovió la compra conjunta de medicamentos para enfrentar “los precios abusivos” y lograr abaratar costos y garantizar el acceso.
Esa postura dio un paso “histórico” dos semanas atrás en las reuniones de ministros de la Unasur y el Mercosur que se realizaron en Montevideo. Allí se acordó la creación de un comité internacional para que los Estados de la región negocien en conjunto el precio de los medicamentos de alto costo. La primera ronda de negociación regional, que tendrá sus resultados el año próximo, incluirá a un grupo de cuatro medicamentos: tres de ellos sirven para tratar la hepatitis C –sofosbuvir, declatasvir y simeprevir– y uno para tratar el VIH: darunavir. Fueron elegidos por su alta efectividad en los tratamientos, es decir, por su capacidad de producir cura en un altísimo porcentaje de la población afectada.
El objetivo de este comité ad hoc es avanzar de a poco e ir incorporando lotes de cuatro a seis medicamentos de alto costo, hasta alcanzar a un universo de 40, que son los que más están afectando a los presupuestos en salud de los países de la región.
Para este primer ensayo, la OPS puso a disposición su Fondo Estratégico, un mecanismo para compras a gran escala que hasta ahora trabajó con medicamentos de bajo y mediano costo, es decir, con precios mucho menores a los 10 mil o 30 mil dólares que implican estos otros. Por eso, el Fondo deberá adecuar la logística y los equipos de trabajo para asumir este nuevo volumen.
Se espera que, tras su presentación de ayer, el ministro de Salud mantenga reuniones con la directora de la OPS, Carissa Etienne; el jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud de la OPS/OMS, Fernando Meneses; y con James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS. Gollán también tendrá encuentros bilaterales con la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López; con la ministra ecuatoriana Carina Vance; y representantes sanitarios de Brasil y Bolivia, con el objetivo de promover el fortalecimiento de los Estados en la negociación frente al abuso de los laboratorios.
TIEMPO ARGENTINO