Adiós a Wes Craven, maestro del terror

Adiós a Wes Craven, maestro del terror

Por Chris Meizer
Wes Craven sabía ofrecer al público lo que quería: “¡Sangre! Siempre es la sangre. Ahí es cuando gritan”, dijo hace un par de años, resumiendo una receta que se mantuvo vigente durante décadas y le valió numerosos éxitos.
El cineasta estadounidense se convirtió en uno de los maestros del terror más influyentes de nuestro tiempo, revolucionó el género y dejó como legado numerosos clásicos hasta que el cáncer se lo llevó el domingo.
Nadie fue realmente capaz de prever que Craven se convertiría en uno de los más importantes cineastas de las últimas décadas. Se crió en Cleveland (Ohio), una gran ciudad, pero provinciana, en una familia de estricta fe bautista. El alcohol, el tabaco o jugar a las cartas quedaban por tanto prohibidos para el joven, al igual que ir al cine. Así, Wesley, su nombre de pila, estudió Literatura y Psicología en la Universidad Johns Hopkins. A Hollywood llegó por casualidad, pero lo hizo para quedarse y reinventar todo un género.
En su primera película, Ultraje al amanecer, un par de jóvenes violan y asesinan a dos chicas, cuyos padres emprenden una sangrienta venganza. Esa sería la clave para los títulos venideros de Craven y decenas de imitadores: la venganza de las víctimas o de sus familiares hacia unos agresores que se convierten en víctimas y que en su mayoría eran encarnados por adolescentes, igual que el público al que se dirigían.
Eso mismo sucedía en las películas de la saga de Freddy Krueger, cuya primera entrega de 1984 costó 1,8 millones de dólares y recaudó 15 veces más. Le siguieron otras ocho, una serie de televisión y diversos cómics y publicaciones. El protagonista se convirtió en figura de culto.
Wes-Craven-RIP-860x450
En 1996, Craven inició otra saga de éxito: Scream, que multiplicó por 17 en las arcas su presupuesto de 15 millones. No sorprende que Scream 2 llegara apenas un año después, seguida de una tercera y cuarta entrega y, este año, de una serie de televisión. La máscara del personaje se hizo imprescindible en cualquier fiesta de Halloween.
“Como creador de cine de terror, me digo que quiero mostrarles toda la verdad, y esta es sangrienta, atroz y peligrosa”, dijo el cineasta en una entrevista.
TIEMPO ARGENTINO

Tags: