Orion, el arquero más expulsado en el profesionalismo

Orion, el arquero más expulsado en el profesionalismo

Por Federico Amigo
En ningún instante de esos siete minutos en que Boca perdió el control del partido hasta ese entonces gobernado casi a placer contra Unión, Agustín Orion recriminó las decisiones –cobrar penal y echarlo- de Jorge Baliño. Las quejas fueron de sus compañeros. Se multiplicaron desde que el arquero se desplomó en el pasto después de salir con las piernas hacia adelante para hacer volar por el aire a Lucas Gamba hasta que caminó hacía el túnel de La Bombonera tan aturdido por el golpe que él mismo había propiciado como por la tercera expulsión de su carrera en menos de ocho meses. Se repitieron hasta el 3 de agosto. Incluso Rodolfo Arruabarrena rabió contra el árbitro mientras el uno caminaba en medio de tenues aplausos y sonoros silbidos. Desde el domingo cuando el 3-4 ya era irreversible, de hecho, salieron a relativizar la acción que marcó un antes y un después en el juego. Salieron a intentar correr del foco a Orion que, desde la 19º jornada, carga con un registro único: ninguno en su puesto había sido expulsado tres veces en un mismo torneo desde 1931 a esta parte. Nunca había ocurrido una seguidilla similar en el profesionalismo.
Javier Gonzalez Toledo 2014
La roja por la salida desmedida contra Gamba es la última foto, la que pone en escena la discusión sobre el lugar del uno azul y oro bajo los tres palos. Lo que enciende el debate –y la oportunidad- sobre la posibilidad de darle una chance a Guillermo Sara, el rafaelino que se incorporó a principio de año para pelear el puesto palmo a palmo con Orion. Su floja actuación en la caída ante Unión le resta algunos puntos aunque se estima que tendrá algunas ocasiones más para mostrarse y presionar mientras el arquero titular, el referente que eligió la dirigencia cuando desterraron a Juan Román Riquelme, cumpla su sanción. Podría, además, ser fuerte si cuadra, como dijo Baliño en diversas declaraciones a los medios, en el artículo 204. “Suspensión de uno a seis partidos, al que juegue en forma brusca, fuerte o violenta”, describe el reglamento de transgresiones y penas de la AFA. De acuerdo al calibre de la resolución del Tribunal de Disciplina podría perderse los enfrentamientos ante San Lorenzo por la 23º fecha y la jornada siguiente ante River. Desde Boca, sin embargo, ya trabajan para que el castigo que se dará a conocer sea menor mientras que el arquero hoy, después de las 18, pasará a declarar por Viamonte 1366 junto al entrenador.
“Puede ser que haya salido en forma no debida pero había que tapar la pelota. Sale a hacer su trabajo para tapar el arco. Tendrá que corregir esas salidas”, opinó Daniel Angelici, el presidente que ubicó a Orion como el líder del plantel y que, hasta hace no tanto, salía al aire a poner en debate la calidad de Riquelme sin sonrojarse. “Me molesta que lo consideren mala leche”, agregó el titular del club de La Ribera en radio La Red. Hay, de todos modos, un listado de polémicas en la carrera del ex San Lorenzo y Estudiantes: la lesión a Leandro Paredes en un entrenamiento, las trompadas con Pablo Ledesma en el vestuario de Casa Amarilla y estos meses en los que dejó a sus compañeros con un jugador menos en tres encuentros. Todas fueron rojas directas. Un cabezazo a Juan Ignacio Dinenno ante Temperley, un patadón contra Carlos Bueno y un cruce con los pies para adelante a Gamba frente a Unión forman parte de la cadena de expulsiones.
Un dato exhibe que algo, al menos, no anda bien y coincide, además, con el momento en que lo erigieron como líder. Atravesó los primeros 345 partidos en Primera sin ser expulsado. Durante los últimos 20 juegos, desde febrero hasta hoy, lo expulsaron tres veces. En el medio comandó el saludo a la hinchada mientras el gas pimienta de la Copa Libertadores todavía picaba en el cuerpo de sus colegas de River.
EL GRAFICO