16 Aug Las automotrices tienen todo listo para hacer realidad el sueño del ‘auto fantástico’
La automotriz BMW se acerca cada vez más al sueño de poner en marcha su propio “auto fantástico”, como aquel que utilizaba el actor alemán David Hasselhoff en la mítica serie “Knight Rider”, y que no sólo permitía poner piloto automático, sino que además hablaba y recibía órdenes.
Previo a la apertura oficial del Consumer Electronics Show (CES, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, que se llevó a cabo en enero en Las Vegas), la firma presentó en sociedad un sistema que permite dar órdenes a través de un reloj inteligente, que justamente emula la tecnología de la serie de televisión.
En un vídeo de simulación, el vicepresidente de Electrónicos de BMW, Elmar Frickenstein, imitó al personaje de Michael Knight (que interpretaba David Hasselhoff en la serie de los años 80), y llamó a un vehículo prototipo a través de su reloj de muñeca, igual que Knight hacía con Kitt, como se llamaba el rodado.
“BMW, ven a recogerme”, dijo Frickenstein a su smartwatch.
Ante la orden, el automóvil arrancó en forma inmediata, condujo solo por un estacionamiento hasta la posición donde estaba el conductor esperando, y abrió la puerta.
El vehículo incorpora una aplicación de asistencia remota de estacionamiento que se activa con un reloj inteligente y que permite que el coche circule de forma autónoma por un garage.
Según el director de BMW, esta es una de las posibilidades que tiene ante sí la industria automovilística con el desarrollo de la Internet de las cosas, como se denomina al proyecto del sector de tecnología de conectar cualquier tipo de objeto a la red para facilitar su uso.
BMW hizo esta demostración durante una conferencia pronunciada por el presidente global de Samsung, Boo-Keun Yoon, sobre el desarrollo del Internet de las cosas en la víspera de la apertura oficial de la feria CES en Las Vegas.
La feria CES se celebró del 6 al 9 de enero y se estima que llegaron hasta allí más de 3600 empresas de 140 países en una zona de exposición total de más de 250.000 metros cuadrados, distribuidos entre el centro de convenciones de Las Vegas y varios hoteles de la ciudad.
La automotriz alemana Audi, también se lanzó a correr esta carrera.
Lanzó un coche autónomo para recorrer los casi 900 km que separan California de Las Vegas, y anticipó que su intención es aplicar esta tecnología en sus automóviles.
Hasta el momento estas son las dos únicas compañías que mostraron sus cartas al respecto, pero Mercedes Benz también tiene lo suyo.
Según trascendió, tiene previsto utilizar un sistema similar en su modelo de auto futurista, por el momento conocido como “F015”. Está provisto de paneles LED en su exterior, lo que le permite al rodado trasladarse sin necesidad de que sea conducido por un humano.
En tanto, la fabricante de placas de video Nvidia presentó una computadora que distingue entre peatones y ciclistas y puede clasificar los diferentes modelos de vehículos. El “Nvidia Drive” puede analizar simultáneamente imágenes de hasta 12 cámaras, y el reconocimiento del entorno.
EL CRONISTA