28 Aug El ex presidente Carter confirmó que su enfermedad se agravó
Por Paula Lugones
“Estoy en las manos de Dios, preparado para todo”, dijo con serenidad a la prensa. Jimmy Carter, el ex presidente estadounidense, de 90 años, Premio Nobel de la Paz, reveló este jueves que el cáncer que le diagnosticaron recientemente en el hígado se extendió también al cerebro y que afrontará rápidamente un tratamiento de radioterapia.
El demócrata, que gobernó el país entre 1977 y 1981, sorprendió con una conferencia de prensa abierta, en Atlanta, para contar personalmente lo que le pasaba. En un comunicado había anunciado el 12 de agosto que una operación reciente en el hígado había revelado que tenía cáncer, que se había extendido a otras partes del cuerpo.
En la conferencia, el ex presidente, que hasta ahora se mantenía activo y viajando por el mundo, afirmó que los médicos habían encontrado un tumor en su hígado que resultó ser un melanoma, típico en el cáncer de piel, aunque en un 2% de los casos aparece en otras partes del cuerpo. Con la sospecha de que el cáncer en el hígado se había extendido desde otro lado, los médicos encontraron cuatro melanomas “muy pequeños” en su cerebro. El tumor en el hígado, que según el ex presidente medía 2,5 centímetros, fue removido con una cirugía el 3 de agosto.
Carter se mostró tranquilo y optimista con el tratamiento al que será sometido. “No lo veo como una adversidad. Según dicen, tienen formas –y confío en ellos completamente– para aliviar los efectos posteriores o secundarios de los distintos tratamientos”, señaló.
Poco después, el presidente Barack Obama lo llamaba por teléfono y le enviaba una dosis de ánimo. “Todos te alentamos, Jimmy”, escribió en Twitter. También hablaron con él el vicepresidente Joe Biden, Bill y Hillary Clinton y los ex mandatarios Bush, padre e hijo.
Carter se presentó ante la prensa en la sede de su fundación en Atlanta, en jean y camisa, y sorprendió por contar personalmente con tanto detalle su enfermedad. Es “una actitud probablemente insólita para la gran parte de los ex presidentes, pero no para Jimmy Carter”, explicó a The New York Times Mark Updegrove, escritor y biógrafo de mandatarios. “Creo que ha sido siempre abierto y franco y lo demuestra aún más”, afirmó.
Durante su mandato, Carter promovió los acuerdos de paz entre Egipto e Israel y tejió el acuerdo SALT II para limitar armamento estratégico. Sin embargo, su gobierno se vio ensombrecido por la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Irán, en 1979, y el fallido rescate de los secuestrados, y el ingreso de las tropas soviéticas en Afganistán. Tras ser derrotado por el republicano Ronald Reagan en noviembre de 1980, se dedicó a promover la paz y el desarrollo.
Fue incansable su trabajo por la democracia y los derechos humanos al frente de su Centro Carter, muy activo en América latina, sobre todo encabezando delegaciones de observación electoral en países como Venezuela, Perú y Nicaragua. En 2002 recibió el Premio Nobel de la Paz por su promoción de la justicia social en el mundo.
Carter contó que cuando le diagnosticaron cáncer en el cerebro pensó que llegaba al fin de su vida, pero que se había mantenido “en paz”. Explicó: “He tenido una vida maravillosa. Tengo miles de amigos y he tenido una vida apasionante, arriesgada y gratificante”.
CLARIN