18 Aug El 89% de los siniestros viales es provocado por errores humanos
Bajo el lema “Todos somos el otro”, se celebró ayer el Día Nacional de la Seguridad Vial, con diversos actos que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio del Interior y Transporte organizó en distintas ciudades del país invitando a toda la sociedad a colocarse un lazo azul para ser parte del compromiso colectivo con la vida.
En tal sentido, la empresa CESVI Argentina divulgó su análisis de los últimos diez años de la siniestralidad en rutas en base a más de 4000 reconstrucciones de siniestros de tránsito graves. Los números son elocuentes: en el 89% de los casos la causa fue la falla humana, sólo un 9% correspondió al medio (ruta) y un 2% al vehículo.
Signado como política de Estado desde el Ministerio del Interior se pronuncia el tema vial propugnando la toma de conciencia de la sociedad, a la par de las obras estructurales. Por eso ayer, por ejemplo, en el monumento “Brotes de una nueva conciencia”, en 9 de Julio e Independencia, se desplegaron acciones de concientización en conjunto con familiares de víctimas de tránsito y personalidades destacadas. El acto de cierre estuvo a cargo del Coro Kennedy, que cantó el tema “Honrar la vida”.
A su vez, en las ciudades de Salta, Mendoza y Ushuaia, entre otras, se llevaron a cabo actividades similares y de educación -en conjunto con las ONG de víctimas de tránsito-, en los puntos donde está emplazada la escultura “Brotes de una nueva conciencia”, en honor a las víctimas de hechos de transito en nuestro país.
La investigación de CESVI alcanzó también a los vehículos involucrados en siniestros. Allí surgió que el automóvil es el que más colisiona (42,5%). Luego aparece el camión (29,8%), pickup (11,5%), motocicleta (5,8%), utilitario (4,1%), colectivo (2,2%), maquinaria especial (0,4%) y otros (3,7%).
CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), es una empresa dedicada a la investigación, experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz. Desde hace 19 años investiga siniestros graves, estudia las causas que los generan, y evalúa la seguridad de los autos y rutas.
De la base de datos proveniente de las compañías aseguradoras socias (equivalente al 40% del mercado del rubro) se concluyó que en los últimos 8 años el conductor de moto fue el que más lesiones graves sufrió en choques con el 44,73% superando al acompañante de auto (17,20%) y al peatón (15,89%). El resto de la clasificación lo completan el acompañante de moto (8%), el conductor de auto (7,62%) y el ciclista (6,56%).
Los números pueden ser muy fríos pero ponen en evidencia un tema caliente que puede tratarse analizando lo que dicen las estadísticas. Si la falla humana es la principal causa de choques y éstos se producen mayoritariamente en asfalto seco, hay que trabajar mucho más en la concientización. Dentro de este gran protagonista de la siniestralidad que es el factor humano, pueden establecerse las fallas más comunes. El ranking lo encabeza la invasión de carril con 41,8 %. Es que los sobrepasos indebidos suelen convertirse en verdaderas trampas mortales, ya sea porque el conductor ingresó en una zona que no está habilitada para hacerlo, no calculó bien la distancia y no le alcanza el tiempo para evitar la colisión.
El segundo error que provoca siniestros es la distracción (15 %) que está cada vez más presente. Y en esto mucho tiene que ver la mala utilización de la tecnología. Utilizar la telefonía celular mientras se conduce ya sabemos los riesgos que implica. A 40 km/h se recorren 11 metros en un segundo. Si el conductor recibe un mensaje de texto, lo lee y lo contesta desaparece del tránsito durante 10 segundos.
En la lista de las fallas de quienes protagonizaron siniestros en rutas, siguen las maniobras abruptas (11,1%), circular a una velocidad inadecuada (9,5%), no respetar la señalización (7,1%), la prioridad de paso (6,6%) y mantener una inadecuada distancia de seguimiento (5%), entre otros.
La creencia popular indica que los días de lluvia o con neblina intensa se producen mayor cantidad de colisiones. Sin embargo,, el 88 % de los choques se producen sobre pavimento seco.
TIEMPO ARGENTINO