Una app que detecta “amigos” tránsfugas en FB

Una app que detecta “amigos” tránsfugas en FB

Por Sergio Di Nucci
La aplicación parece pensada para quien se convierte en la víctima de Facebook, ese que día tras día, hora tras hora, ve cómo van menguando los “me gusta” que reciben sus comentarios, y no sabe que, en realidad, lo que está perdiendo son amigos. Y también para aquellos más o menos paranoicos –legión en las redes sociales– que quieren saber a pie juntillas quién los abandona, cuándo y, si es posible, por qué. La aplicación se llama “Who Deleted Me on Facebook”, algo así como “Quién me borró”, y permite identificar quién se bajó de la nómina de amigos virtuales que ostenta cada cuenta en Facebook.
Diseñada para IOS y Android, pero también para quienes usan la red social desde una PC o notebook con Chrome como navegador, quien baje la aplicación verá en la parte superior de la pantalla las rúbricas “New”, “Deleted You”, “You Deleted”, etcétera. Porque así como esta app puede ayudar a quienes no sabían qué pasaba con esos amigos cada vez más ausentes, pone en evidencia precisamente a los que acostumbran pegar el portazo subrepticio, pensando que no habría consecuencias inmediatas: ahora ese dar vuelta la cara ya no quedará impune. Por lo que la app dará pie a toda clase de reclamos, y situaciones incómodas.
El invento pertenece a Anthony Kuske, “desarrollador” de la ciudad de Exeter, en Gran Bretaña, y se puede descargar en forma gratuita.
who-deleted-me-on-facebook

En Twitter, “quién no me sigue”
Quienes usan Twitter conocen una app similar en esa red social que se denomina “Who Unfollowed Me” (es decir, “quién no me sigue”), que informa sobre los usuarios que han desaparecido de la lista de “seguidores”. Ambas proponen “registrar” un vínculo que es por naturaleza “líquido”, “digital”, “escurridizo” o “frágil”, propio de las nuevas tecnologías. Como el doble tilde del WhatsApp, que advierte cuándo se reciben los mensajes y, luego, si fueron leídos.
Para Diana Litvinoff, autora de El sujeto escondido en la realidad virtual, este tipo de aplicaciones no debiera generar alarmas, ya que desde siempre “las personas hemos estado pendientes de la sanción de los otros, en el sentido de si somos queridos o no. Dependemos del reconocimiento del otro, y nos resulta muy importante ser amados. Desde luego, existen personas con más recursos y mayor autonomía a la mirada de los demás”.
TIEMPO ARGENTINO