17 Jul Las diez mejores apps para cuidar la salud
En pleno auge de las nuevas tecnologías, la oferta de aplicaciones para smartphones crece en todos los ámbitos. No sólo se consolidan las dedicadas al entretenimiento: también las que ayudan a planificar una vida saludable.
Según The App Date, la mayor plataforma de investigación y difusión de aplicaciones en español, hay unas 100.000 vinculadas con la salud, y se prevé que en los próximos cinco años crecerán 23%.
Dentro de esta oferta, hay apps que ayudan a conocer cómo hidratarse correctamente, hacer ejercicio, dejar de fumar, medir el ritmo cardíaco, dormir mejor, implementar dietas nutritivas, combatir el estrés y controlar el ciclo menstrual, entre otras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la expansión de este nuevo mercado. “La proliferación de las tecnologías de la información y de la comunicación en nuestra vida cotidiana convierte a estas fuentes en un aliado estratégico para la salud pública, ya sea para ayudar a resolver o prevenir los problemas o para mejorar el acceso a los sistemas y servicios de salud”, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.
La comunidad médica mundial les abre las puertas, pero con cautela: las estudia como a un paciente más.
Frente a tanta variedad de ofertas, la idea es promover sólo las que resulten realmente confiables en términos científicos.
“Integradas dentro de un sistema de información de salud formal, no terminen funcionando como islas, que contienen datos fraccionados y desintegrados de la historia clínica del paciente. Lo ideal es que se usen bajo la supervisión de un profesional”, explica a LA NACION Fernando Plazzotta, médico del Departamento de Informática del Hospital Italiano.
Siguiendo esta premisa, diferentes entidades médicas vinculadas a lo que se llama Mobile Health(comunidad de más de 65.000 científicos que exploran la incorporación de nuevas tecnologías móviles para la salud y la medicina) elaboraron un listado de apps que avalan para promover entre pacientes que conocen el estado de su salud.
Son gratuitas, la mayoría supera el millón de descargas y están desarrolladas para los diferentes sistemas operativos, como Android, iOS, Blackberry y Windows Phone.
La mirada de los usuarios
Water your body se usa para organizar la hidratación diaria. Con el peso del usuario como única variable, la app calcula cada cuánto tiempo debe tomar agua y en qué cantidades. Los datos aparecen expresados en mililitros o en números de vasos, y los resultados se despliegan en un gráfico fácil de interpretar. Además, permite programar alarmas. “Tengo una vida muy sedentaria por el tipo de trabajo que hago. Lo mínimo que puedo hacer es hidratarme como corresponde, y esta aplicación me sirve para recordar cada cuánto tengo que tomar agua, hasta que se convierta en un nuevo hábito”, dice Anahí Millares, empleada administrativa de 33 años. Lleva dos meses usándola y de a poco nota los cambios, “incluso hasta en la piel”.
Quienes quieren intentar dejar de fumar pueden descargarse QuitNow! La aplicación ayuda a sostener la disciplina en una tarea que, se sabe, es titánica. Lleva la cuenta de los cigarrillos no fumados, del tiempo y del dinero ahorrado. Conforme el paso de los días, va mostrando la evolución del ex fumador y los nueve beneficios para su salud, como la recuperación total del sentido del gusto y del olfato.
“Sirve para medir el esfuerzo y los logros, especialmente cuando estás por flaquear. Cuando me quiero «dar un permitido» abro la app, veo que llevo 56 días sin fumar -más de 500 cigarrillos- y que ahorré casi 600 pesos, y entonces vuelvo a decirme «¡Aguante!». El cigarrillo es una porquería”, dice Cecilia Urtiaga, docente universitaria de 36 años y fumadora durante los últimos 15.
También es posible medir el ritmo cardíaco con un celular. Lo único que necesita Instant Heart Ratees que el usuario apoye suavemente su dedo sobre la lente de la cámara y la cubra entera. El teléfono detecta pequeños cambios de color en la superficie de la piel, imperceptibles para el ojo humano. Después de 10 segundos, arrojará el resultado y ofrecerá agendarlo. Esta app fue varias veces comparada con dispositivos médicos convencionales que realizan la misma tarea y garantiza un alto nivel de eficacia. “Es una herramienta útil para la captura primaria de información. Por supuesto que no reemplaza al médico; por el contrario, puede mejorar la relación“, explica Juan Pablo Costabel, cardiólogo y jefe de Emergencia del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). “Por ejemplo, si un paciente agenda sus valores de presión arterial, la app le va a dar una curva de presión, de frecuencia cardíaca real. Veremos esos datos junto al paciente, pero el automonitoreo -está comprobado- colabora en la prevención. El control de los factores de riesgo disminuye posibilidades de eventos cardiovasculares; muchas veces se trata de arritmias muy cortas que los médicos no llegamos a presenciar en los 20 o 30 minutos que dura la consulta“, detalla.
Las recomendadas
Water your body
Ayuda a instalar el hábito en la conducta cotidiana; de las más usadas entre pacientes con deficiencias renales. Además de notificar cuándo y cuánta agua beber, también informa los beneficios de hidratarse
QuitNow!
Tiene más de dos millones de usuarios. Brinda indicadores de salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y funciona como red social, para extender la tarea a otros fumadores en la misma situación
Instant Heart Rate
Obtuvo el premio The best Health &Fitness app on Mobile Premier Awards 2011 (mejor aplicación de Salud y Fitness); registra valores según horarios programados
White Noise Lite
Un banco de sonidos relajantes para conciliar el sueño; enmascara los ruidos molestos, como el tránsito. Funciona incluso para bebes
Endomondo
Un asistente personal de ejercicio físico; registra la actividad al caminar, correr y andar en bicicleta, entre otros. Incluye duración, distancia y cantidad de calorías quemadas. Marca la frecuencia cardíaca y permite recibir información del entrenador virtual
DietPoint
Más de 150 planes de dieta clasificados en categorías, como vegetariana, baja en carbohidratos, eliminadora de toxinas, tipo de sangre; incluye uuna lista correspondiente para las compras en el supermercado, e interacción con usuarios que siguen su propio plan nutricional anual
Relaxing Anti Stress
Una solución complementaria para atender situaciones de ansiedad, depresión y otros; a través de sonidos personalizados y programados en ejercicios, según tratamiento médico
Womanlog
Un calendario para controlar el ciclo menstrual mes a mes; evalúa regularidad y períodos de mayor y menor fertilidad
Medisafe
Almacena el cronograma de ingesta de medicamentos, según el tratamiento médico. La desarrollaron dos hermanos luego de que su padre, diabético, sufriera una emergencia al inyectarse dos veces insulina
Paced Breathing
Ayuda a regular la respiración a través de señales sonoras, visuales y vibrantes, tanto en la actividad física como en situaciones críticas o de estrés.
LA NACION