08 Jul La masía: el modelo de gestión de talento de la fábrica de cracks
Por Andrés Hatum
Hay lugares que irradian magia o intriga. La Masía, la residencia donde se forman jóvenes talentos del FC Barcelona, tiene ambos condimentos. Desde la cantera blaugrana salieron de los mejores jugadores de la última década. Tres “productos” del Barça (Messi, Xavi e Iniesta) fueron nominados para el Balón de Oro en 2010, la máxima distinción del fútbol otorgada por la FIFA; Lionel Messi integra la terna desde 2007 y lo obtuvo cuatro veces entre 2009 y 2012.
¿Cómo lo hacen? ¿Cuál es el modelo para descubrir y desarrollar estrellas de este calibre? ¿Cómo aprovechar mejor el potencial humano que ofrece La Masía? ¿Cómo se alinea a la estrategia del club?
Jordi Mestre, responsable desde la comisión directiva de todo el fútbol base, considera a la etapa formativa clave para la estrategia del club. “Estamos en una situación que se debe al trabajo de muchos años y mucha gente que se dedicó a la formación de jóvenes jugadores”, dice.
La visión de largo plazo sobre la formación de “la cantera” la denominación del club al fútbol base es clave para sus dirigentes. Para el ex presidente del club Sandro Rosell, es crítica la visión de largo plazo: “Las urgencias siempre provocan que tomes malas decisiones (?) Hubo épocas recientes, (?) en las que hubo poca gente de la base jugando en el primer equipo. Hay ciclos, pero siempre volvemos a La Masía”. Esto lo confirma Jordi Mestre, aseverando que “si te condicionan los resultados inmediatos, estás perdido”, y agrega: “La formación de base es clave y se debe tener humildad porque el resultado del trabajo que uno hace lo verán generaciones futuras”.
Para seguir consolidando la formación, se definió que el fútbol profesional y el formativo trabajen en forma coordinada. Mientras que el profesional incluye al primer equipo, al Barça B y al Juvenil A, el formativo incluye a una variada gama de edades desde Prebenjamines (7 años) hasta Juvenil B (17 años).
“Juntamos todos los procesos vinculados al fútbol en un mismo espacio -aclara Andoni Zubizarreta, director del Área Deportiva de Fútbol- e intercambiamos información, compartimos conocimiento. El concepto de fútbol no se discute, se desarrolla. Tenemos una forma de hacer y de entender el fútbol diferente y singular.” Para transmitir esta esencia a todos los jugadores de la cantera, se pusieron en marcha diversas áreas transversales que mantienen una visión global sobre todos los equipos.
Es el caso del área de Metodología, que analiza las particularidades del primer equipo para destilarlas y trasladarlas al resto de los teams. En cada etapa formativa, los conceptos se trabajan de forma específica para que cuando un jugador pueda llegar al primer equipo ya las tenga asimiladas. Se trabaja también con entrenadores y se les da propuestas metodológicas.
Con todo, el modelo de gestión del talento se basa en tres pilares: captación, personalidad de las jóvenes promesas y el entorno que se genera alrededor de los jugadores. Estos dos últimos conforman la estrategia de desarrollo de los deportistas.
LA NACION