21 Jul Hermético: retrato de Corea del Norte, el país más misterioso
Poco se sabe en el mundo de la vida que se lleva en la misteriosa Corea del Norte. Las apariciones de este país en los medios suelen estar relacionadas con terribles noticias, como las amenazas del líder supremo Kim Jong-un a sus enemigos, los ciberataques, las ejecuciones a los altos mandos, las torturas a desleales o las hambrunas que en las últimas décadas mataron a millones de personas. Pero hoy, los occidentales tienen cada vez más opciones para ver con sus propios ojos -al menos una parte- la otra realidad norcoreana.
En los últimos años empezaron a verse pequeños síntomas de aperturismo, que han permitido que se conociera un poco más sobre este gran desconocido. Además, en una medida impulsada por Kim, hace poco se reabrieron las puertas al turismo extranjero, después de una veda de medio año.
El país poco a poco flexibilizó los requisitos para el ingreso de turistas y llegó a captar unos 4000 viajeros al año, una señal de que, lentamente, el régimen abre sus fronteras.
En ese marco, el fotógrafo de la agencia Associated Press (AP) David Guttenfelder aprovechó la oportunidad en decenas de viajes por el país para retratar escenas de la vida en Corea del Norte y actualizar constantemente su cuenta de Instagram, en la que muestra al mundo cómo es este hermético país. El resultado son imágenes que muestran un día a día hasta ahora bastante desconocido para el resto del mundo. Durante muchos años, las únicas imágenes que salían desde Pyongyang eran proporcionadas por la agencia oficial de noticias.
Vistas de Pyongyang, la capital del país y corazón del régimen de Kim; la vida en los pueblos, donde proliferan los cultivos de arroz; una peregrinación a lo largo del país hasta el monte Paektu, en la frontera norte con China; un acto de un grupo de mujeres por la paz y la reunificación con la vecina Corea del Sur, y el homenaje en la colina Mansudae a las estatuas de bronce de los fallecidos Kim Il-sung -jefe del país entre 1948 y 1994- y Kim Jong-il, que sucedió a su padre hasta que murió, en 2011. Las imágenes que ha captado Guttenfelder suelen quedar lejos de la óptica de los turistas que consiguen entrar al país.
“Un viaje al país más hermético del mundo” o “Viajando a través del túnel del tiempo” son los nombres de algunos de los tours guiados que ofrecen unas 15 agencias en el mundo acreditadas para llevar turistas a Corea del Norte, ya que está prohibido llegar de manera independiente.
La visita, que incluye la capital, las ciudades de Kaesong y Nampo, la frontera con el Sur y el monte Myohyang, probablemente es de los pocos recorridos que existen por el país. Son pocos los lugares aprobados por el régimen para convertirse en polos de turismo. Los visitantes tienen incluso prohibido separarse del grupo y caminar solos por las calles, así como acercarse a conversar con los ciudadanos sin la compañía de un guía, establecido por el gobierno.
LA NACION
FOTOS: DAVID GUTTENFELDER