El ‘imperio Martha Stewart’, a punto de pasar a nuevos dueños

El ‘imperio Martha Stewart’, a punto de pasar a nuevos dueños

“Martha Helen Kostyra (n. Jersey City, Nueva Jersey, Estados Unidos, 3 de agosto de 1941), más conocida como Martha Stewart, es una empresaria, autora y presentadora de televisión estadounidense que formó un imperio con su negocio de estilo de vida y cocina”. Así comienza Wikipedia la descripción de una de las mujeres ìcono de los consejos para vivir una buena vida más famosa de Estados Unidos y a nivel internacional. Empresaria, escritora, autora y presentadora de un programa de televisión, sus consejos sobre decoración, cocina, muebles, trucos domésticos o jardinería son seguidos por millones de mujeres. Su marca internacional incluye libros, revistas y shows de televisión. Ahora, es posible que este imperio fundado por una mujer a quienes algunos colocan a la altura de Bill Gates, está próximo a finalizar si cierra un acuerdo para la venta de su grupo a una compañía también estadounidense.
martha-stewart
Se trata de Sequential Brands Group, un fondo que adquiere marcas y licencias. En su staff de marcas se encuentran las de ropa deportiva And1 y Avia; Willian Rast, de Justin Timberlake, y una marca de ropa de la cantante Jessica Simpson.
Según el diario Wall Street Journal, la empresaria, quien amasó una gran fortuna transformado el arte de ser ama de casa en un negocio rentable, podría ceder a este fondo su grupo Martha Stewart Living Omnimedia.
Fuentes cercanas a la transacción admitieron al periódico estadounidense que el acuerdo entre las dos compañías podría ser anunciado en los próximos días.
La operación incluiría el amplio portafolio de multimedios que opera la empresaria como la revista y su programa de televisión, Martha Stewart Living; la revista sobre bodas Martha Stewart Weddings; la revista y el programa de televisión de PBS Everyday Food (sobre alimentos); productos de consumo masivo con la marca Kmart; y su línea de muebles Martha Stewart Signature.
La atracción de este imperio mediático tiene que ver con la popularidad y carisma de la propia Martha Stewart, quien se convirtió en un ícono nacional en Estados Unidos a partir de su programa de televisión en el cual enseñaba recetas de cocina y daba clases de decoración. También desde sus programas ofrece muchos consejos para la casa: lavar, planchar, limpiar, cocinar, manualidades, mascotas, decoración, jardinería, entre otros.
Pero, según la nota del Wall Street Journal, el desempeño comercial del grupo viene decayendo desde hace varios años. Y de acuerdo con el site del canal de TV estadounidense CNBC, las ventas anuales de Martha Stewart Living, fundada en 1996, comenzaron a derrumbarse a partir de 2007. Incluso, en octubre del año pasado la empresaria entregó el control de las revistas para Living y Weddings al grupo Meredith por un período de 10 años.
Nacida en 1941 en el seno de una familia de clase media que vivía en Jersey Citi, estado de Nueva Jersey, Martha Stewart estudió francés, español, portugués e italiano y 10 idiomas más.
Según la biografía que se publica en el sitio Wikipedia, fue criada en su ciudad natal e inculcada en una ética de trabajo duro. Se volvió experta en el trato con las personas, actitud que fue la clave de su éxito en la vida. Su madre Martha Kostyra, le enseñó a cocinar y a coser. Y su padre Eddie, apasionado por la jardinería, le transmitió sus conocimientos y experiencia.
También se destacó en la escuela donde mostró interés por la lectura y por actividades extracurriculares como el periódico escolar y el club de arte. Durante este periodo comenzó su carrera como modelo.
Fue contratada y apareció en varios anuncios de televisión y revistas. Finalizó la secundaria con la calificación máxima y fue recompensada con una beca parcial en la Universidad de Harvard en la ciudad de Nueva York.
En 1961, se casó con Andrew Stewart, con quien tuvo su única hija: Alexis. Durante su matrimonio tuvo varias ocupaciones como modelo y corredora de bolsa. Los Stewart se divorciaron en 1987. Y a partir de sus programas llegó a tener una fortuna calculada en u$s 5000 millones, según el ranking de Forbes de 2007.
EL CRONISTA