Diez series en menos de diez horas

Diez series en menos de diez horas

Por Hernán Ferreirós
El filosofo alemán de origen coreano Byung-Chul Han afirma que vivimos en una sociedad del rendimiento, donde ya no somos víctimas de un patrón explotador, sino que somos explotadores de nosotros mismos. Este vínculo económico con la propia vida obturaría la posibilidad de una erótica, de verdadero placer, para reemplazarlo por un disfrute parcial, malogrado. El diagnóstico es tan preciso que se verifica hasta en una actividad inconsecuente como ponerse a ver una serie. Nuestra cultura de la inmediatez, atravesada por el reabastecimiento permanente de productos de consumo da como resultado la nueva práctica de los seguidores de series: el binge-waching, un atracón de docenas de episodios por semana. Contra las apariencias, no hay un tremendo placer en esta actividad porque lleva el signo de lo compulsivo: tenemos que ver un episodio más. Eso que debería ser un entretenimiento se convierte en una obligación autoimpuesta, algo parecido al trabajo.
Contra el binge-watching podemos ejercer la voluntad de decir “basta”, que no siempre funciona, o intentar un atracón menos desaforado: afortunadamente existe una gran cantidad de series que, por diferentes razones (porque no son norteamericanas, porque fueron canceladas, porque los creadores tuvieron la entereza de ceñirse a la historia que querían contar antes que a la exigencia del mercado), no tienen más que unas pocas horas de contenido. A continuación, una selección de las diez mejores series de menos de diez horas disponibles en los diferentes servicios de streaming.

SHERLOCK
Esta adaptación contemporánea del célebre personaje victoriano creado por Arthur Conan Doyle presenta al detective como un Asperger antisocial sólo interesado en el crimen en tanto desafío a su inteligencia. El rol hizo una estrella del impronunciable Benedict Cumberbach. Los mejores momentos son los duelos entre Holmes y su némesis, el profesor Moriarty. Cada temporada tiene apenas tres episodios y, a la fecha, sólo existen tres de aquellas. Disponible en Netflix.

2062959w645

ENLIGHTENED
Laura Dern, en uno de los mejores roles de su carrera, es Amy Jellicoe, ejecutiva de una empresa de cosméticos que, tras una crisis nerviosa y una rehabilitación de un mes en un centro holístico de California, retoma su vida como, digamos, un ser de luz. Previsiblemente, los cambios positivos que Amy quiere llevar a la vida de quienes la rodean no encuentran la mejor de las recepciones. Creada por Mike White, guionista de Escuela de rock, esta dramedy tiene dos temporadas con nueve episodios de media hora cada una. Disponible en HBO Go.

THE FALL
Creíamos que no hacían falta más historias de asesinos seriales hasta que llegó esta serie que le dio una vuelta feminista al rubro al convertir a la mujer no sólo en víctima, sino también en la fuerza que se enfrenta al victimario y que lleva adelante el relato. Gillian Anderson (Hannibal) interpreta a la investigadora Stella Gibson, una policía que no siente más que desprecio por el asesino de mujeres interpretado por Jamie Dornan (Grey en Cincuenta sombras de Grey). Existen sólo dos temporadas, con un total de 11 episodios de 55 minutos. Disponible en Netflix

PENNY DREADFUL
Así como en los años 40 los estudios de cine que tenían los derechos de explotación de varios monstruos como Drácula o El hombre lobo los incluían en una misma película, esta serie produce el encuentro de algunos de los seres sobrenaturales más célebres del siglo XIX, tal como lo había hecho el guionista de historietas Alan Moore en su tira La liga de los caballeros extraordinarios. La presencia angular de Eva Green como la medium Vanessa Ives aumenta el pathos de esta suerte de X-Men del período victoriano. La primera temporada tiene 8 episodios de una hora y esta disponible en HBO Go. El canal está terminando de emitir la segunda.

THE LIZZIE BENNET DIARIES
Hace poco una nota sugería que, por su estilo breve y epigramático, Borges hubiera podido ser un buen tuitero. Afortunadamente, nos dejó “La muerte y la brújula” antes que una colección de tuits chistosos. Esta serie es una respuesta posible a una especulación similar: ¿cómo hubiera sido Jane Austen o, mejor dicho, su personaje Lizzie Bennet como blogger? Suerte de adaptación de Orgullo y prejuicio para la generación youtuber, esta serie nos reenvía al clásico en 100 episodios de no más de cinco minutos cada uno. Disponible en youtube.

LOOKING
Una comedia romántica en la que los personajes tienen diferentes características y una de ellas es que son gays, sin que ésta se convierta en la que determina todo lo demás. Con episodios breves que cuentan un evento minúsculo en la vida de sus protagonistas, la serie traza el retrato de una generación. No la vio nadie y HBO la canceló luego de dos temporadas. En total existen 18 episodios de 22 minutos cada uno. Disponible en HBO Go.

LUCK
Paradójicamente, esta serie tuvo bastante mala suerte. Creada por David Milch (Deadwood) y Michael Mann (El informante), Luck iba a ser la Próxima Gran Cosa venida de HBO pero fue cancelada tras nueve episodios debido a varios accidentes con los caballos de carrera utilizados. La historia sigue a burreros irredimibles y a un gangster recién salido de la cárcel cuyas vidas giran en torno al hipódromo Santa Anita. Con Dustin Hoffman, Nick Nolte y Denis Farina. Sus nueve capítulos pueden verse online. Disponible en HBO Go.

TOGETHERNESS
Retrato hiperrealista de una familia expandida (marido, mujer, hermana de la mujer y mejor amigo del marido), cuyos miembros ingresan a su cuarta década con la conciencia de que sus vidas no son exactamente lo que habían imaginado. ¿Hay otra forma de llegar a los 40? Creada por los hermanos Duplass, héroes del mumblecore. Por ahora, hay una temporada de ocho episodiso de media hora. Disponible en HBO Go

GETTING ON
“The Office en un hospital geriátrico” es la descripción más breve de esta serie británica adaptada por la TV norteamericana. El programa sigue de cerca a una médica con ínfimas aptitudes sociales (Laurie Metcalf) y a dos enfermeras problemáticas (Alex Borstein y Niecy Nash) mientras deben sobrellevar el abanico de sus cargas cotidianas, desde pacientes al borde de la muerte hasta rencillas laborales. Hay dos temporadas, de seis episodios de media hora cada una. Disponible en HBO Go.

BOJACK HORSEMAN
La idea es surrealista, como suele suceder en los dibujos animados para adultos: un caballo bípedo que supo ser una estrella de las sitcoms en los 90 no puede reencauzar su carrera y es presa de la depresión. A medida que avanzan los episodios, la extrañeza empieza a disolverse para hacer visible a uno de los personajes más humanos de la televisión. Por ahora, existe una temporada de 12 episodios de media hora. Disponible en Netflix.

LAS VÍAS “ALTERNATIVAS”
Los servicios de streaming o los DVD no son las únicas vías para procurarnos nuestra dosis cotidiana de series. En las vías alternativas es posible encontrar una gran cantidad de relatos breves pero esenciales que ya no están disponibles en las pantallas habituales. Entre otros, hay algunos imperdibles, como The Office (la versión inglesa, protagonizada por Ricky Gervais), Extras (la segunda serie de Gervais, mejor aún que The Office), Black Mirror (ciencia ficción sobre los efectos de la tecnología en un futuro cercanísimo), Top of the Lake (un drama policial escrito y dirigido por la realizadora de El piano, Jane Campion), Transparent (sobre lo que sucede en una familia liberal de Los Ángeles cuando el padre se revela como una mujer trans).
LA NACION