24 Jun Los mejores jefes de ficción
En el marco de nuestra semana de “Las nuevas reglas de trabajo”, armamos una lista de líderes del cine y televisión (agrupados en cuatro categorías: negocios, crimen, fantasía y política/sector público) y les pedimos a los lectores que eligieran a los mejores de los mejores, es decir, el jefe cuya sabiduría trasciende su sector y la realidad, y en el que se basa el modus operandi de cada lector en su oficina.
Al progresar las rondas se hizo claro que los votantes se inclinaban por los jefes más “duros” antes que por los “agradables”. Y no hubo demasiados jefes más duros que la aguda M, interpretada por Judi Dench, en la saga del legendario James Bond.
M se fue convirtiendo en una jefa de más alto perfil a lo largo de las siete películas en las que apareció Dench (Goldeneye, El mañana nunca muere, El mundo no es suficiente, Muere otro día,Casino Royale, Quantum of Solace y Skyfall, en la que muere). Como la primera mujer en dirigir la organización MI6, le puso un rostro más moderno al juego de espías, siendo cualquier cosa menos blanda.
En una de sus primeras escenas con el agente 007, Bond, representado entonces por un altanero Pierce Brosnan, ataca la tensión entre ella y el espía machista de frente (por supuesto que tomando un trago: “Prefiero el bourbon“, dice cuando Bond pide un coñac). Luego de llamarlo dinosaurio y reliquia de la guerra fría, le dice a Bond que supere su vendetta personal contra los malos. “No tengo ningún prurito de mandarlo a la muerte”, le dice. “Pero no lo voy a hacer por capricho”, agrega.
M era una jefa que se hacía respetar, incluso era temida (sobrevivió a un secuestro por su propio ingenio y un intento de asesinato), pero también defendía a sus agentes de sus superiores si era necesario.
Quizá su victoria en esta encuesta se basa en una cuestión (y quizá por eso se dio la lección de que gane una mujer): las palabras duras y las muestras de poder nunca tenían que ver con su ego. Por el contrario, estaban vinculadas con lograr que se haga el trabajo que había que hacer y que ganara la causa.
Es que, evidentemente, en el mundo real, enredado en minucias y la politiquería del trabajo, claramente deseamos tener un jefe que esté por encima de todo, cuyas decisiones sean motivadas por un propósito objetivo y claro. Al fin y al cabo, si nuestros líderes nos van a mandar a la muerte, al menos que sea por un bien mayor.
Con todo, no fue fácil el camino de M hasta ganar la encuesta. En el camino quedaron personajes de peso como el mítico Vito Corleone (de El Padrino), Don Draper (Mad Men) y Daenerys Targaryen (Game of Thrones), que se ubicaron entre los semifinalistas. Un repaso por los participantes más destacados.
FRANK UNDERWOOD
Kevin Spacey, House of Cards
Presidente de los Estados Unidos
Tan afable como despiadado, Underwood usa su ira y deseo de venganza para llegar a la Oficina Oval de la Casa Blanca. Pertenece a la escuela de los siniestros y sonrientes, y gestiona con una mezcla ecléctica de mentiras, maniobras políticas, engaños y, cuando es necesario, asesinato.
DATH VADER
David Prowse y James Earl Jones-voz-, Star Wars
Comandante Supremo, el Lord Oscuro de los Sith
Mano derecha del emperador, Darth Vader conduce su operación con puño de hierro, que a veces usa para ahorcar a sus subordinados sin siquiera tocarlos.
En el rubro fantasía, arrancó venciendo a Nick Fury -el agente de Shield interpretado por el gran Samuel L. Jackson en Avengers- y, luego, a Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), sabio y paternal capitán del USS Enterprise en Star Trek. Pero finalmente cayó ante DaenerysTargaryen, de Game of Thrones.
MONTGOMERY BURNS
Los Simpsons
Dieño de la Planta Nuclear de Springfield
Montgomery Burns es el hombre más rico de Springfield y su estilo de conducción (si se toma como indicación su relación con su mano derecha, Smithers) gira en torno de quebrar la voluntad de sus subordinados.
Inició su camino en el rubro “negocios”, pero no pasó la primera rueda: se enfrentó nada menos que al semifinalista Don Draper.
TONY STARK
Rober Downey Jr., Iron Man y Avengers
CEO Industrias Stark
La empresa de Tony Stark parece interesada principalmente en reemplazar su división de armas lucrativa con una área de “trajes metálicos con inteligencia artificial que conquiste el mundo”, lo que presumiblemente pone nerviosos a sus empleados. Pero, ¿cuántos empleos de oficina hay que ofrecen la posibilidad de ser controlado por la mente de Loki?
Stark perdió de entrada con Daenerys Targaryen en el rubro “fantasía”. Tampoco avanzó de la primera ronda César (Roddy McDowall), el líder de los simios, en El planeta de los simios.
TONY SOPRANO
James Gandolfini, Los Soprano
Consultor de Manejo de desperdicios, Barone Sanitation; capo de la familiar criminal Soprano
Tony Soprano, hijo de Johnny Boy Soprano, nació en una familia mafiosa, pero no avanzó gracias al nepotismo. James Gandolfini (falleció en junio de 2013) hizo una gran interpretación de este jefe al que no le molesta ensuciarse las manos y que también recibió halagos por su gestión por parte de su terapeuta, entre otras cosas por ascender a su tío para sacar la atención de las autoridades federales de su propia gente.
HORATIO CAINE
David Caruso, CSI: Miami
Teniente del departamento de policía de Miami-Dade
Ex detective del departamento de policía de New York (NYPD), detective de homicidios y miembro del escuadrón de bombas, se lo conoce por su extensa experiencia, así como por proteger a su equipo y su reputación. Decidido, sabe delegar y tiene frases contundentes.
No avanzó la categoría “política y sector público”, al caer ante Leslie Knope, interpretada por Amy Poehler en la comedia Parks and Recreation. Tampoco tuvo un buen andar Olivia Pope (Kerry Washington, Scandal), fundadora de Pope & Associates.
M
Judi Dench, saga de James Bond a partir de Goldeneye
Jefa del Servicio Secreto MI6
Es la oficial superior de James Bond en siete misiones. No hay persona más directa y dura (en una oportunidad, le dijo al agente 007 que era un “dinosaurio sexista y misógino, una reliquia de la Guerra Fría”), racional y mortalmente efectiva. Pura firmeza y nada de tonterías.
En la votación, le ganó la final al mítico Vito Corleone.
VITO CORLEONE
Marlon Brando, El Padrino
Fundador de Genco Olive Oil, capo de familia Corleone
La expresión gangster, a la antigua, se usa demasiado en estos días, pero Don Corleone se ganó el término por manejar las cosas, justamente, a la antigua: escucha más de lo que habla, sabe cómo motivar a la gente y respeta las normas y códigos del negocio (se negó a involucrarse con la heroína por lucrativa que fuera). Una clave: le gusta recibir las malas noticias inmediatamente.
Si bien fue el que más avanzó en la categoría “crimen”, perdió la final contra M, la jefa de James Bond.
DON DRAPER
Jon Hamm, Mad Men
Socio mayor, director-creativo Sterling Cooper&Asociados
Un genio enigmático y autodestructivo que exige lo máximo de sus subordinados y es muy mezquino con las alabanzas (“¡para eso es el dinero”!). Sus déficits incluyen desparecer días enteros, beber de día, adjudicarse el crédito por el trabajo de los demás y hacer que oportunidades fortuitas parezcan un plan que se concreta por su voluntad.
DAENERYS TARGARYEN
Emilia Clarke, Game of Thrones
Khaleesi, Madre de dragones
El liderazgo, así como la sangre de los dragones, está en el linaje de Khaleesi. Está decidida a superar al Rey Loco, que fue su padre, y honrar al Khal, que fue “su sol y sus estrellas” en el modo que ella lidera, liberando esclavos y encontrando maneras de conducir sin encadenar a los demás.
Fue la más votada en el rubro “fantasía”, lo que la llevó a la semifinal. Pero allí perdió con M, quien finalmente se alzaría con el trono.
JACK DONAGHY
Alec Baldwin, 30Rock
Vicepresidente de East Cost Televisipn y MicrowaveOve Programming, GE, jefe de NBC
El estilo de conducción de John Francis “Jack” Donaghy gira en torno a las reglas -al menos tener siempre un mentor y ser mentor de una persona, y usar tuxedo después de las seis a menos que sea campesino-, pero también se basa en cantidades sorprendentes de calidez personal, lo que lo hace querido por sus subordinados y rivales por igual.
WALTER WHITE
Bryan Cranston, Breaking Bad
Copropietario de Al Carwash
Manufacturer, metanfetamina Blue Sky
Walter White era un gran profesor de Química de una escuela secundaria, pero realmente alcanzó su estatura cuando comenzó a cocinar y vender metanfetamina increíblemente pura. Sus motivos, al comienzo, eran casi igual de puros, pero, al progresar su carrera, sus decisiones se volvieron cada vez más sanguinarias, al estar cada vez más dictadas por la avaricia y la arrogancia.
Por todo esto, en la votación se ubicó en la categoría “crimen”, donde salió segundo, detrás de Don Corleone.
LA NACION
Traducción Gabriel Zadunaisky