Las marcas ‘obligaron’ a Blatter a dejar la FIFA tras 17 años como presidente

Las marcas ‘obligaron’ a Blatter a dejar la FIFA tras 17 años como presidente

Joseph Blatter decidió dar un portazo y despedirse de la presidencia de la FIFA tras 17 años como presidente –y 40 en el organismo–, y el mundo del fútbol se conmovió.
No porque esto vaya en contra de lo que muchos pretendían, sino porque a apenas dos días de haber ganado nuevamente las elecciones en el organismo, resultó extraño el paso al costado.
Las cuestiones políticas y judiciales sin dudas tuvieron mucho que ver con esta determinación. Se estima, de hecho, que el suizo será el próximo dirigente de la FIFA en recibir el peso del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y este factor pesó en el funcionario.
Pero hay otro motivo, hasta tal vez más importante que el anterior, que jugó todavía más en favor de una renuncia del mandamás de la FIFA.
Los auspiciantes de la entidad mostraron su malestar por los casos de corrupción que salieron a la luz, y nada querían saber con quedar pegados a esa imagen. Coca-Cola, Kia/Hyundai, Visa, Budweiser, Adidas y Mc Donald’s no ocultaron su descontento por el escándalo, y advirtieron que podrían hacerse a un lado para salvar su imagen.
Incluso, la FIFA ya había perdido el año pasado a empresas como Castrol, Continental y la gigante aerolínea Emirates, tres de los más grandes aportantes al ente.
Para tener una idea del peso que tienen los sponsors en el ente regidor del fútbol mundial, el grupo más fuerte de empresas que todavía apoyan al organismo tenía pactado dejar u$s 5000 millones de aquí al Mundial de Rusia 2018.
Ese dinero, claro, desaparecería si no se realizaba el ‘operativo limpieza’ que las marcas exigían puertas adentro a los directivos.
De todas las compañías, VISA fue la que se atrevió a mostrar una postura más dura respecto del escándalo por corrupción.
“Nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos es profunda. Como sponsors, esperamos que tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estas cuestiones dentro de su organización. En caso de que no lo hagan, les hemos informado que vamos a reevaluar nuestro patrocinio”, amenazó la empresa, que aporta anualmente 25 millones de dólares.
Puertas afuera, otras marcas se mostraron molestas aunque con menos dureza, pese a que internamente se mostraban firmes en su postura de hacerse a un costado.
“Esperamos que todos nuestros socios mantengan estándares éticos fuertes y operen con transparencia”, dijeron desde Budweiser, mientras que McDonald’s sostuvo que “se toma muy en serio los temas de ética y corrupción”. Lo mismo ocurrió con Coca-Cola, que aporta al año cinco millones de dólares.
Con la salida de Blatter, se presume que esta situación se descomprimirá.
Del lado de la FIFA apenas habían quedado la petrolera rusa Gazprom –atenta a lo que ocurra con Rusia 2018– y Qatar Airways, que dijo que se sumaría como sponsor del organismo para el Mundial de Qatar en 2022.
Solo teniendo en cuenta los cuatro años anteriores al Mundial de Brasil, recaudó u$s 5700 millones, y en concepto de derechos de comercialización le ingresaron u$s 1600 millones. Es más, en Brasil facturó 11 veces lo recaudado en Sudáfrica 2010 y 14 veces en Alemania 2006.
En Brasil obtuvo u$s 4900 millones, en Sudáfrica u$s 1800 millones y en Alemania 1760 millones de dólares.
EL CRONISTA

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