“El deporte es herramienta de inserción”

“El deporte es herramienta de inserción”

Por Daniel Enzetti
En invierno jugaba al básquet, y nadaba en verano. Siempre en Burzaco, donde se crió. Hasta los 18 años. “Largué todo y empecé a rockear”, dice, irónico. A los 30 le detectaron insuficiencia renal crónica. Un riñón no funcionaba, el otro trabajaba a menos de la mitad de su capacidad, y la única solución era el trasplante. Para Hernán Sachero, saber eso fue lo peor, aunque lo mejor vino después. Pudo recuperarse de la operación y volver al deporte, y como estaba embalado “con la sensación de una segunda oportunidad que no podía desaprovechar”, agrega, se largó a competir. Resultados: campeón nacional y latinoamericano de natación en 2012 y 2015, en torneos para atletas trasplantados; y campeón mundial de categoría pecho en 2013, en Sudáfrica. Acaba de contar su experiencia durante las actividades desarrolladas en el Posadas, declarado “Hospital donante” y organizador de las jornadas nacionales por el Mes de la Donación de Órganos. Y responde algunas preguntas de Tiempo, mientras se prepara para el próximo Mundial de agosto que Argentina organizará por primera vez en Mar del Plata.
–¿Cuánto tiempo pasó desde el diagnóstico hasta la intervención?
_DSC5755a

–Dos años y medio, la operación fue en abril de 2011. Me recomendaron actividad física, que por una cuestión de recuperación, se limitaba a caminatas y a pocos minutos de bicicleta fija. Leyendo en la cama, un día me enteré de la existencia de la Asociación Argentina de Deportistas Trasplantados, ADETRA, y el mundo me cambió.
–Dicen que los músculos de los deportistas que dejaron la actividad tienen memoria. Imagino que eso lo ayudó para competir…
–Es verdad. Pero además, fue una motivación tremenda saber que mucha gente estaba pasando por la misma situación. El deporte es una herramienta de inserción social, genera un lugar de pertenencia, te relaciona con pares. Y todo eso te ayuda no sólo en lo físico, sino también en lo mental.
–¿Qué nivel tiene Argentina dentro de los torneos mundiales?
–Muy bueno, y por suerte, somos muchos. Tené en cuenta que en el último certamen nacional de abril, que clasificaba para el Mundial de Mar del Plata en el próximo mes de agosto, hubo 250 inscriptos.
–¿Y quedan…?
–El país va a estar representado por unos 120 competidores, que nos mediremos con deportistas de 50 países. En cuanto al nivel, las potencias son las mismas que las destacadas en cualquier olimpíada. Esto sería imposible sin la ayuda del Estado nacional, que nos beca a través de la Secretaría de Deportes y los Ministerios de Salud y Desarrollo Social.
–¿Existen riesgos para el entrenamiento?
–Mi ritmo es cinco veces por semana, doble turno, pero eso depende de cada uno. La sobreexigencia puede traer un exceso de proteínas, y eso es perjudicial. Para colmo, no podemos tomar suplementos vitamínicos.
–¿Cómo se reponen? ¿Sólo agua?
–Sí, combinada con una fórmula que siempre da resultado: sacrificio, huevo y corazón.
TIEMPO ARGENTINO