Alejandro Romay el último ‘Zar’ de la televisión argentina

Alejandro Romay el último ‘Zar’ de la televisión argentina

El locutor y empresario teatral y de medios de comunicación, el último “Zar” de la televisión argentina, Alejandro Romay murió ayer a los 88 años. Sus restos serán velados en el Teatro El Nacional, del que fue propietario y donde presentó varias obras de primer nivel.
Su última aparición pública había sido en abril de 2011, cuando acompañó a su nieta Sabrina al primer ensayo musical de “Dora, la exploradora”, obra de la que ella era productora.
El empresario será recordado como el hombre que revolucionó la televisión argentina al imponer el horario de la noche –ahora conocido como prime time– para los teleteatros y las telecomedias. Con “Más allá del horizonte” y “La Extraña Dama”, Romay llevó la televisión argentina al mundo.
Fue un creador de populares ciclos de la televisión argentina que marcaron época, como “Música en Libertad”, “Alta comedia”, “Almorzando con Mirtha Legrand” y “Feliz Domingo”, entre otros clásicos que superaron la barrera del tiempo.
Nacido en San Miguel de Tucumán el 20 de enero de 1927, había comenzado su carrera como locutor en su provincia natal, en 1940. Trabajó primero en en LV7 Radio Tucumán y en 1945 fue nombrado director de LV12 Radio Aconquija.
Dos años más tarde continuó su actividad en la Capital Federal, primero como locutor y luego como empresario y director de Radio Libertad, actual Radio Del Plata. En 1960 dirigió el Teatro El Nacional, sala que fue destruida por una bomba en 1973 cuando estaba por estrenarse “Jesucristo Superstar”.
cc260615c020f13.jpg_1328648940
Romay, cuyo nombre real era Alejandro Argentino Saúl, marcó la historia de la televisión argentina desde que a fines de 1963 asumió como director general de Canal 9, convirtiéndose luego en su accionista mayoritario y cambiando su nombre a Canal 9 Libertad. El empresario encaró una reprogramación del canal con un perfil de carácter popular, centrado en productos masivos, hasta que en 1974 se exilió en Puerto Rico por estar enfrentado políticamente con el gobierno de María Estela Martínez de Perón.
En 1983, previo al retorno de la democracia, Romay regresó a la Argentina y creó la productora Telearte SA, con la que logró la licencia de Canal 9, aunque la entrega recién se hizo efectiva en mayo del año siguiente.
La emisora retomó el nombre de Canal 9 Libertad y tuvo su etapa más exitosa, convirtiéndose en líder de audiencia entre 1984 y 1989.
La década del 90 también lo encontró en plena expansión, cuando ganó la licitación de Radio Belgrano, que estaba en manos estatales, y que pasó a llamarse Radio Libertad. En 1997 vendió parte de sus activos al australiano Prime Media, y en 2000, el grupo mexicano CIE compró sus radios, mientras que su hijo Omar se quedó con la emisora que tenía en Miami.
EL CRONISTA