Personajes con vuelo propio

Personajes con vuelo propio

Por Diego Gez
Barajar y dar de nuevo para continuar hacia adelante, o mejor dicho, hacia atrás. Decidido a todo, el siempre atrapante mundo de las series televisivas internacionales encontró en el final de sus propuestas más celebradas a una salida lucrativa, la que le permite un nuevo y rico universo de historias.
Es que ahora que la gran mayoría de las propuestas más sobresalientes del año pasado se subieron al fenómeno –mientras que otras se encuentran en plena producción para debutar en alguna parte de 2015–, es justo dar cuenta del efecto generado por el Spin Off (una traducción podría ser “serie derivada”), ese volver en el tiempo que reformatea un guión para aplicar una transformación que nos lleva a otra esfera de un mismo relato, retrató Tiempo Argentino.
El 8 de febrero pasado se estrenó formalmente el primer Spin Off de la temporada. Estamos hablando de Better Call Saul, la historia derivada de Breaking Bad, que el año pasado finalizó luego de cinco exitosas temporadas. Lógicamente la trama no hace foco en la vida de Walter White, sino en uno de los personajes más celebrados de BB, el abogado Saul Goodman. Protagonizada por Bob Odenkirk, el centro de las acciones se desarrolla unos seis años antes de que el abogado conozca a White, recorre sus aristas familiares y su llegada al mundo de las leyes luego de graduarse utilizando un curso por correspondencia. La serie fue desarrollada desde su tópicos iniciales por Vince Gilligan (creador de Breaking Bad), cuenta con diez capítulos y sus números iniciales fueron contundentes: 6,9 millones de personas encendieron la tv para verla. “Siempre pensé que poder llegar a dar a conocer lo que vivió Saul antes de ser Saul podía ser importante para todos. Cuando se lo propuse a otros ejecutivos, ellos no dudaron en aportar lo necesario para concretar esta primera temporada. Sin dudas no estábamos equivocados todos los que apostamos por un Spin Off de Breaking Bad. La historia de Saul es tan interesante que tomará otro ritmo en la próxima temporada”, afirmó Gilligan consultado sobre la aceptación de su nueva producción. La segunda temporada de Better Call Saul constará de 13 capítulos que se emitirán en algún momento de 2016.
Otra de las series que capturaron férreamente la atención de millones frente al televisor (y otros varios millones detrás de computadoras) fue The Walking Dead. La historia que da cuenta de un apocalipsis zombie que sigue a sol y a sombra a un grupo de sobrevivientes que recorren de punta a punta los Estados Unidos ya planea su spin off. Sin título por el momento, el próximo envío comenzó a filmarse en febrero último, aunque todo tipo de precisiones se encuentra bajo un fuerte hermetismo, aunque los productores sólo se limitaron a afirmar que se trata de una precuela que llevaría el título tentativo de Cobalto, tendría lugar en Los Angeles y se ubicaría algunos días antes del despertar zombie. Otra de las novedades que herméticamente se dieron a conocer es que la productora sólo piensa en analizar este Spin Off bajo la categoría de piloto, sobre todo teniendo en cuenta la llegada para 2016 de la recientemente confirmada sexta temporada.
Una de las propuestas más afincadas en el exterior, aunque no tanto por estas latitudes, es Chicago Fire, serie que lleva a la pantalla un conjunto de problemáticas de los bomberos del estado de Chicago. Ahora, como una derivación del éxito de la serie, lo que llegará a las pantallas es una división médica de la misma ciudad bautizada como Chicago Med. Con el arribo este año de la cuarta temporada, lo que los productores harán es presentar a los miembros del cuerpo médico de Chicago, sus problemáticas diarias, vicisitudes profesionales y las relaciones hacia el interior del grupo. “Una serie como Chicago Fire evolucionó hacia un lugar donde muchos televidentes quieren ver el desarrollo de otras historias, de otros personajes de la serie. Chicago Med traerá mucho de lo que se espera de esos personajes”, explicó Dick Wolf, productor de ambos envíos televisivos. Por el momento, ambas series se encuentran en estado de producción con fecha tentativa de emisión para alguna parte de 2015 y 2016.
Criminal Minds es una de las propuestas más celebradas de la pantalla chica, basada en el trabajo de un grupo de elite que estudia y analiza ciertos estados de conducta de criminales seguidos por el FBI. El éxito sostenido de audiencia la posicionó de tal manera en el mundo de las series que alcanzó diez temporadas ininterrumpidas en el aire. Teniendo en cuenta la penetración de la propuesta, la productora de la serie (la poderosa cadena televisiva NBC) levantó el pulgar para darle vida al Spin Off de Criminal Minds, y aunque hasta el momento no cuenta con un nombre definido, ciertas precisiones lograron escaparse del fuerte hermetismo reinante. La nueva serie hará foco en un grupo internacional de investigadores que tratará de resolver problemas reinantes en el mundo entero. Será de la partida Anna Gunn, quien fuera esposa de Walter White en Breaking Bad y que ocupará el rol de una importante abogada experta en leyes de carácter internacional. Su objetivo será que terroristas y delincuentes no utilicen los resquicios de las leyes de cada país para escapar hacia territorios menos hostiles. El piloto del programa fue rodado meses atrás, aprobado en todo sentido y aguarda el final de esta temporada para ser puesto en el aire. Esta es una de las propuestas más firmes de la cadena NCB para finales de 2015 o principios del próximo año.
Criminal Scene Investigation (o más conocida por los fans bajo la sigla de CSI) ostenta todo un gran récord televisivo en materia de permanencia. Son 15 las temporadas que año tras año fueron sucediéndose desde el año 2000, período en el que la serie llegó por primera vez a las pantallas. Basada en las prácticas que habitualmente desarrollan un grupo de criminólogos en la Ciudad del Pecado (Las Vegas), el mega éxito de esta propuesta generó tres secuelas o “filiales”, como gustan llamar los detractores del envío.
Así se sucedieron CSI: Miami, Nueva York y Cyber, siempre alrededor de los equipos de forenses de esas ciudades. El universo de CSI es su versión Cyber, siempre bajo el protagónico de Patricia Arquette en el rol de la agente Avery Ryan, llevará a la pantalla una serie de delitos sucedidos bajo el área de Internet (hackeo, ciber robos, acoso sexual online entre otros casos de marco cibernética). CSI: Cyber es la cuarta entrega de una franquicia aceptadísima en términos mundiales, al mismo tiempo que una de las cabezas visible de un fenómeno en expansión: el Spin Off.
TIEMPO ARGENTINO