12 May Los sueldos bajos también afectan a las estrellas del cielo hollywoodense
Hollywood ya no es lo que era y las estrellas no tienen siempre los sueldos millonarios que desde el otro lado de la pantalla el público cree. Ese fue el caso de varios actores que fueron parte de películas taquilleras y hasta andidatas a los premios Oscar.
Por ejemplo, es el caso de Matthew McConaughey, quien protagonizó el film Dallas Buyers Club. McConaughey se llevó un Oscar, una nueva reputación como actor y 200 mil dólares por rodar Dallas Buyers Club. Económicamente no es una cifra buena para un actor hollywoodense.
Otro caso con candidatura al Oscar fue el de Milles Teller por Whiplash. Teller reveló hace poco en una entrevista en The Times que su salario por rodar el film una vez pagados los correspondientes impuestos, había sido de sólo 8.000 dólares. Una cifra bastante pequeña si se piensa en la repercusión que tuvo después la película: con Oscar incluido para su compañero de rodaje, J. K. Simmons, y una taquilla de más de 12 millones de dólares sólo en los Estados Unidos.
Un caso taquillero fue el de Jamie Dornan y Dakota Johnson, protagonistas de Cincuenta sombras de Grey. En este caso, los actores no eran grandes estrellas, por eso, antes de subir al barco de Grey y ahora que lo son han pedido un aumento de sueldo, hecho que no agradó demasiado a los productores. La dupla había cobrado 250 mil dólares cada uno por hacer la película, una cifra bastante chica después de que esta adaptación de la novela homónima haya recaudado 530 millones de dólares a nivel mundial.
Ni siquiera estando en la piel de un superhéroe Chris Evans pudo salvarse del sueldo bajo. Protagonista de El capitán América, tuvo un caché de 300 mil dólares en su primera incursión en el universo Vengadores.
El film Buenas noches, y buena suerte, también tuvo un protagonista con poca paga: George Clooney. Pero en este caso, Clooney, se bajó (y mucho) el sueldo para dirigir y protagonizar una historia que él mismo había contribuido a escribir. Por su pluriempleo en Buenas noches, y buena suerte cobró 120 mil dólares.
Cameron Diaz se enamoró del guión de Bad Teacher y quiso participar en ella como sea, tanto que rebajó sus pretensiones económicas hasta el millón de dólares para poder participar en la película, que contaba con un presupuesto de 20 millones y recaudó 216,2 millones a nivel mundial. Sin embargo, en este caso y según lo consigna el diario The Guardian, por contrato figuraba una cláusula por la que parte de las ganancias en taquilla irían a su bolsillo.
Jonah Hill reconoció tiempo después de rodar y en pleno éxito de El lobo de Wall Street que su salario no fue tan escandaloso como muchos podrían pensar. Di Caprio cobró alrededor de 80 mil dólares.
Por mucha nominación al Oscar que haya tenido, Jennifer Lawrence (por Los Juegos del Hambre, nominada un año antes por Winter’s Bone), también fue víctima del sueldo bajo: sólo 500 mil dólares. Una vez visto el éxito y las entregas que quedaban por rodar, negoció al alza y en la siguiente multiplicó su sueldo hasta los 10 millones.
TIEMPO ARGENTINO