Francisco supera a Obama como líder mundial influyente en Twitter

Francisco supera a Obama como líder mundial influyente en Twitter

En Twitter, el líder del mundo más influyente es el Papa Francisco. A pesar de que no es el que más seguidores tiene, sí es quien más retuiteos tiene de sus publicaciones. Su cuenta @Pontifex, con 20 millones de seguidores, tiene un promedio de 10 mil retuits por cada uno de ellos –9929 para cada tuit en español y 7527 en promedio en su cuenta en inglés–. En comparación, los mensajes de @BarackObama solo se reenvían un promedio de 1210 veces, a pesar de ser el líder con mayor número de seguidores, 60 millones.
El dato surge del estudio anual “Twiplomacy” (http://twiplomacy.com) de la consultora internacional de comunicación Burson-Marsteller, que analizó el uso de Twitter en líderes mundiales. El trabajo identificó 669 cuentas de Twitter de los jefes de Estado y de Gobierno, ministros de relaciones exteriores y de sus instituciones en 166 países en todo el mundo. Encontró, entre otras cosas, que el 85% de los 193 gobiernos de las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter y apenas 29 países, casi todos de África y Asia-Pacífico, no tienen presencia en esa red social.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto es, con su cuenta @EPN, el líder latinoamericano con más seguidores. Supera por muy poco al colombiano Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) y a Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) que cuentan con más de 3,6 millones de seguidores cada uno. Cristina tenía hasta ayer 3,7 millones. Dilma Rousseff (@dilmabr), de Brasil, y Nicolás Maduro (@NicolasMaduro), de Venezuela, completan el top de Latinoamérica, con 3.3 y 2.4 millones de seguidores respectivamente.
“Este estudio muestra que los gobiernos son cada vez más profesionales en el uso de las redes sociales”, declaró Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller Latinoamérica, a través de un comunicado. “Es interesante ver cómo los gobiernos se adaptan a los dinámicos cambios en el panorama de las redes sociales. Estas instituciones han construido equipos completos para administrar su comunicación online”. Una de las excepciones detectadas –es decir, que tuitea por sí mismo– es el presidente de Estonia, o la Primera Ministra de Noruega.
Donald A. Baer, CEO mundial de Burson-Marsteller, completó: “Las redes sociales, y en particular Twitter, se han convertido en el canal preferido de comunicación para líderes políticos, como lo demostró el tweet de Hillary Clinton sobre su candidatura presidencial para el 2016”.
UNIDIRECCIONALES. Del análisis surge que los líderes siguen a pocos de sus colegas y en general no interactúan con otros usuarios. Lo usan como una herramienta de difusión unidireccional. “Siguen a muy pocos líderes mundiales, si es que siguen a alguien, y no mantienen conversaciones”, señala el informe al que accedió Tiempo. Al analizar las cuentas más seguidas por los líderes mundiales, el estudio encontró que Naciones Unidas @UN es la más popular, seguida por 250 de las 669 líderes. @BarackObama es la segunda, seguido por 239 líderes, delante de @WhiteHouse y @Number10gov con 196 y 165 seguidores respectivamente. Otras de las cuentas que siguen son las del @NYTimes, @UNICEF y @Reuters.
Los analistas señalan, entonces, que el número de seguidores no es tan importante como la calidad de esos seguidores, ya sea que se tenga una cuenta con miles o millones de seguidores. @BarackObama y @WhiteHouse, únicamente siguen a otros cuatro líderes mundiales: la Primera Ministra de Noruega (Erna Solberg), al Presidente del Gobierno de Rusia (Dmitry Medvedev), a la cuenta del Gobierno del Reino Unido y al Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia (Keit Pentus).
Lo que está claro es que Twitter es una herramienta clave en las relaciones internacionales. Más de 4100 embajadas y embajadores están activos en Twitter. Pekín sigue siendo el único gobierno del G-20 sin presencia oficial en Twitter. Una curiosidad: La canciller alemana Angela Merkel es la única líder del G7 que rehúye de esta red social.
TIEMPO ARGENTIO