El deporte, un camino para construir la paz

El deporte, un camino para construir la paz

Por Jonathan Raed
Todo nació el 13 de agosto de 2013, en el Partido por la Paz que protagonizaron Argentina e Italia, en Roma. Lionel Messi y Gianluigi Buffon plantaron en el césped del Olímpico el primero de muchos olivos bendecidos por el Papa Francisco. Para muchos fue uno más entre tantos gestos simbólicos de Jorge Bergoglio, pero fue en realidad el puntapié inicial de un ambicioso proyecto de inclusión educativa a nivel global que, a menos de dos años de su nacimiento, ya se extiende a los cinco continentes y abarca a más de 375 mil escuelas.
Scholas Ocurrentes es una iniciativa que apunta a chicos y adolescentes de todo el planeta. La idea es integrarlos a nivel educativo y para lograrlo concentra fuerzas en la tecnología, el arte y el deporte. La tecnología para materializar la idea y el arte y, sobre todo, el deporte para difundirla, junto a los valores que promueve. Según explican a través de la web scholasocurrentes.gob, se busca “recrear una educación diferente, que recupere una mirada antropológica y los valores humanos esenciales y que abarque toda la realidad que viven los chicos”, con el objetivo de “transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz”.
El plan del líder católico tiene su base en tres plataformas digitales. Una es Scholas Lab; desde cualquier PC, cualquier persona del mundo puede subir un proyecto en la web oficial de Scholas, siempre y cuando esté orientado a innovar en los campos de la educación y de la tecnología. El proyecto será analizado y, en caso de ser aprobado, recibirá herramientas para su desarrollo y apoyo para su crecimiento. Otro es Scholas Education; un ambicioso proyecto de un aula virtual –aún en construcción-, en la que alumnos de todo el mundo serán preparados por profesores que incluso darán clases en vivo a través de la web. Y por último, Scholas Social, que es una plataforma digital para conectar escuelas y proyectos de todo el mundo.
El proyecto se desarrolla en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, cuyo Obispo Canciller es monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. Es conducida por los profesores José María del Corral y Enrique Palmeyro.

CONMEBOL Y BARCELONA. Del Corral explicó en su momento que la idea nació “al estilo de Francisco, sin presupuesto ni estructura ni recursos humanos”, por lo cual busca el apoyo de distintas entidades. Tiene firmado convenios con Unicef, la ONU, la OEA, el BID, la Fundación de Barcelona FC y la Conmebol. Ésta última informó que otorgará diez mil dólares por cada gol que se marque en la Copa América Chile 2015. En las últimas dos ediciones se anotaron 54 y 86 goles, respectivamente.
Para la red del Papa es vital la difusión a través de los deportistas, ya que “educan a millones de niños con su ejemplo, y el deporte y el arte son excelentes herramientas para formar valores (paz, diversidad, cooperación, participación, honestidad y conciencia ambiental, especifica la mencionada web)”. Por esto, no es casual que el contrato que firmó con el Barça se haya sellado con un olivo plantado en La Masía, el predio donde se forman las divisiones juveniles del club catalán. El vínculo incluye que el equipo de básquet utilice el isotipo de la red estampado y que las grandes figuras del Culé, como Leo Messi, Mascherano, Neymar e Iniesta realicen videos institucionales para la difusión.
Pero la importancia de contenidos está en los demás puntos del trato: capacitación técnica para docentes y animadores socioculturales (formación de formadores) en las zonas más desfavorecidas de América Latina y de África, dónde está actualmente desarrollando sus actividades Scholas; juegos digitales educativos que integrarán la propuesta lúdica con valores, abierta, gratuita, en inglés y en castellano, a todos los colegios de la Red por medio de Scholas Labs.
El trato con Unicef, rubricado el 21 de abril último, es aún más abarcador. Es un vínculo de cinco años, en los cuales –según informó la entidad- Unicef adaptará el U-Report para la comunidad global de Scholas, lo que permitirá a sus miembros unirse a los casi 500 mil jóvenes que ya utilizan la plataforma de base móvil para hablar sobre sus intereses y participar. Las organizaciones también desarrollarán nuevas oportunidades de colaboración como la Cumbre sobre el Impacto Social de la Juventud, que se celebrará durante los Juegos de Verano de las Olimpíadas Especiales de 2015, en Los Ángeles. Los jóvenes entre las edades de 10 y 19 años representan casi el 20% de la población mundial. La gran mayoría de los 1200 millones de adolescentes en el mundo viven en los países en desarrollo. En febrero último, la red llegó hasta África. Más precisamente, a Mozambique, donde más de 800 alumnos de la única escuela secundaria de Mangundze se conectaron por primera vez a Internet.

DIFUSIÓN. Al igual que lo hizo Leo Messi, el olivo que simboliza la “cultura del encuentro” se plantó en partidos de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, en partidos de Argentina como el clásico Boca-River, en Paraguay, en Chile, en la final del Abierto de Polo de Palermo, en la final de la Champions Trophy de hockey –a cargo de Luciana Aymar-, en partidos de tenis y de rugby, entre otros deportes. Siempre, con el objetivo de difundir un proyecto que intenta incluir a chicos de todo el mundo en escuelas públicas y privadas, laicas y de todos los credos, adheridas a la plataforma virtual libre y gratuita. Esto hace que el proyecto de Bergoglio sea considerado por la ONU como la red de establecimientos educativos más grande del mundo.
Incluso Diego Maradona, siempre reacio a ponerse la camiseta de la dirigencia eclesiástica cristiana, bancó el proyecto luego de su última visita al Vaticano: “Siempre es un placer ser recibido por el Papa Francisco. Quiero dar mi apoyo a Scholas Occurrentes, la entidad educativa de bien público impulsada por el Santo Padre. Soy su fan número uno y mi deseo es ser el capitán de su equipo”.
EL GRAFICO