Felice: Es la hora de los jóvenes

Felice: Es la hora de los jóvenes

El precandidato a intendente de Santa Fe por la Lista Mejor Santa Fe, Carlos Felice, participó de una nueva edición de Sin Mordaza TV. Habló de su visión de la ciudad y los proyectos claves que piensan llevar a cabo si ganan la intendencia.
“Existe una preocupación enorme por las condiciones indignas en que viven algunas personas que están realmente excluidas de cuestiones elementales. Ya no necesidades básicas insatisfechas, sino condiciones de vida que impliquen dignidad hacia la persona. Estamos haciendo visitas territorialmente, todos los días hacia lo que es el Santa Fe profundo, hacia donde están las verdaderas necesidades, hasta ver centros comunitarios donde no tenés acceso y atienden a más de 400 chicos”, explicó Felice. Y agregó sobre los jóvenes que lo acompañan en su candidatura: “Lo importante de todo esto es que además lo hago con un grupo de jóvenes. Es el famoso traspasamiento generacional del que muchos hablan pero tan pocas oportunidades se les da. En los barrios es impresionante la cantidad de jóvenes en pareja que hay y madres muy jóvenes. Hay toda una problemática que necesita ser afrontada. Uno de los compromisos que tomo si la gente nos da la oportunidad, es la creación de la secretaría de la juventud. Porque hace falta llegar con políticas activas al joven. La problemática es el primer empleo, la vivienda, la capacitación, la necesidad de que tengan contención, la inclusión social”.
Además, dijo que la ciudad está fea incluso desde el punto estético, e insistió en la importancia de la participación de los jóvenes: “Hablamos de muchos temas que también hacen a Santa Fe. Porque Santa Fe hasta estéticamente está fea. Viendo otras ciudades de esta provincia, Santa Fe hasta estéticamente está fea. Tenemos tantos problemas, desde la inseguridad hasta la falta de infraestructura respecto de los servicios. Pero los problemas de la gente, hay que abordarlos desde la gente, desde lo humanístico y hace a ese chico que tenemos la suerte de que nos acompañen jóvenes que están militando  por primera vez pero con muchas ganas y con vocación de servicio. Yo veo una juventud que a partir del escenario nacional se ha convencido de una ideología política y están convencidos de lo que hacen”.
“En mi caso puntual, la corriente con Kiko Busatto a la cabeza, es una expresión muy joven de personas entre 22 y 30 años que aportan ideológicamente para lo que es campaña respecto de solución de problemas que afronta la ciudad, pero que además tienen la idea de cuál es la Santa Fe que se viene. Y requiere un mensaje específico para el joven. El joven es protagonista, hay un millón setecientos mil jóvenes que en Santa Fe no tienen respuestas y están excluidos de lo que significa el concepto de ciudad. Viven realmente en condiciones muy precarias”. Aseguró Felice. Y añadió: “Hay que trabajar con la provincia para que le permita a esos jóvenes, acceso a la vivienda. Eso replicado en el tema de trabajo, la primera oportunidad laboral, la inclusión laboral. Y es un círculo virtuoso, porque el trabajo es un círculo virtuoso, empezás a tomar valores. Y empezamos a terminar con ciertos problemas que enfrentan los jóvenes en su ocio. Además del empleo, lo que uno trata de hacer básicamente dese el lugar que ocupa como dirigente social es, mucha implicancia respecto a lo deportivo, porque se saca al chico de la calle. Cuando hablamos de los clubes de barrio, se saca a un montón de chicos que tienen que estar detrás de una pelota, que no tienen que estar limpiando un parabrisas. Es decir, volver al concepto de que el niño es niño y tiene que tener una infancia. Esos valores los recuperamos a través de lo que implica poner las cosas en el orden que merecen”.
“Hay una problemática social que no está siendo escuchada y está a cuadras de Santa Fe, que es la marginación de estos jóvenes. Estos chicos van a crecer en un ambiente donde definitivamente no se incorporan a la ciudad ni a la sociedad. Son asistémicos, están fuera de lo que significa tenerlos en cuenta. Nuestro mensaje tiene que ser amigar la política con la gente, porque la política no ha estado a la altura de las circunstancias con la gente. No hay un proyecto que nos permita tener un diseño de ciudad. Esta problemática que tiene el joven a diario, es cómo el joven se la rebusca. Va a vivir donde puede, como puede, de la manera que puede. Entonces es una problemática fundamental para tomar desde la ciudad con muy fuerte convicción con la participación de los jóvenes. Es decir, frente a la secretaría de la juventud tienen que estar los jóvenes. Lo llevamos como plataforma, desde la corriente, como una idea muy convincente y además como el futuro de lo que implica mejor Santa Fe. Alguien tiene que contenerlos. Hay trabajos maravillosos. He conocido ángeles en la campaña. Madres que han perdido hijos y transforman su dolor en amor. Ángeles, héroes, que son los santafesinos de carne y hueso, los q hacen a Santa Fe”. Destacó Felice.
Además, afirmó que la problemática se replica en muchos barrios de la ciudad: “Cuando me dicen Santa Fe avanza y veo determinados escenarios, yo invito a que visiten los barrios. Ya no es la periferia, son barrios muy cercanos a nosotros. Esta problemática del oeste se repite en el norte y en el este. La infraestructura, los jóvenes sin destino, la inseguridad. Santa Fe es la capital de la provincia, no puede estar tan mal. No puede ser que todo sean actos políticos porque estamos en elecciones”.
“Tenemos que tener una visión de ciudad. Pero no la visión de que venga Tan Biónica a tocar, esto no es para los jóvenes. Está fantástico como espectáculo, pero no es política para los jóvenes. El joven se debe incluir socialmente. Es mucho mejor que aprendan un arte, oficio, capacitación. Por eso nuestro compromiso es la creación de una secretaría para la juventud si tenemos la suerte de ser intendente”.  Concluyó Felice.
SIN MORDAZA