15 Mar Los innovadores: los genios que inventaron el futuro
Por Walter Isaacson
El ordenador e Internet se cuentan entre los inventos más importantes de nuestra era, pero pocas personas saben quiénes fueron sus creadores. Con estas palabras, el periodista estadounidense Walter Isaacson, autor del best seller Steve Jobs, inicia las pocas más de 600 páginas que dedica a su último libro, Los innovadores. Allí, recorre la historia de emprendedores e inventores, responsables de las principales tecnologías de los últimos tiempos, que hicieron posible la revolución digital.
Isaacson arranca con Ada Lovelace, la hija de Lord Byron, pionera de la programación digital en la década de 1840. Además, presenta las historias del profesor del MIT Vannevar Bush; el matemático Alan Turing; el húngaro John von Neumann (contribuyó en física cuántica y cibernética); el pionero en Internet J.C.R. Licklider; el inventor del mouse, Doug Engelbart; el cofundador de Intel, Robert Noyce; el creador de Microsoft, Bill Gates; Steve Wozniak, Steve Jobs; el padre de la web, Tim Berners-Lee, y el cofundador de Google, Larry Page, entre otros.
Qué talentos y habilidades permitieron a algunos inventores y empresarios convertir sus ideas visionarias en realidades disruptivas, de dónde vinieron esos saltos creativos y por qué algunos triunfaron y otros fracasaron son algunos de los temas que aborda.
Isaacson analiza cómo funcionan sus cerebros y por qué fueron tan inventivos. También, da cuenta de cómo su capacidad para colaborar y dominar el arte del trabajo en equipo los hizo más creativos. La colaboración que engendró la era digital no es produjo solo entre colegas, sino también entre generaciones; así, se transmitieron ideas de una cohorte de innovadores a la siguiente, detalla el presidente del Instituto Aspen y exdirector Ejecutivo de la revista Time.
EL CRONISTA