Una muestra y un libro pensados para celebrar a José Hernández

Una muestra y un libro pensados para celebrar a José Hernández

Es uno de los libros más veces reeditado y traducido de la literatura argentina. El poema narrativo El gaucho Martín Fierro, de 1872 y La vuelta de Martín Fierro, de 1879 escritos por José Hernández fueron llevados a más de 70 idiomas. Una muestra en el Museo de Arte Popular –que lleva el nombre de su autor– reúne a ilustradores que lo recrearon como Carlos Alonso o Juan Carlos Castagnino. Entre los objetos también se exhiben ediciones raras, folletos antiguos, una carta de José Hernández recién encontrada y un dibujo de Hermenegildo Sábat realizado especialmente para el Museo.
En noviembre se cumplió aniversario del nacimiento del escritor. Felicitas Luna, al frente del Museo, encargó también para homenajearlo la edición del libro 180 años de José Hernández. El Martín Fierro en el siglo XXI. Luna es historiadora y hasta 2013 editó la revista Todo es historia que fundara su padre Félix Luna hace 47 años.
Con un edificio remodelado que cuenta con una nueva biblioteca, salas donde se dictan talleres y un patio que se puso en valor para el esparcimiento, el Museo de Arte Popular, uno de los ubicados en el corredor de museos que están dispuestos sobre la Avenida del Libertador, presentará en 2015 programas dedicados a la figura de Hernández para docentes, estudiantes y –durante todo julio– actividades para los chicos.

–¿Qué le interesa en lo personal de la figura de Hernández?
–En lo personal me llama la atención que fue un hombre muy comprometido con el país. Fue un federal en la Ciudad de Buenos Aires pero todas las tareas que él encaró no sólo como periodista y poeta sino también como político, taquígrafo, librero, masón… las encaró con pasión. Es increíble el compromiso que él tenía con su época como ser argentino.
–¿Cómo realizaron la investigación del libro?
–Implicaba un doble desafío: por un lado involucrar el equipo de biblioteca para que investigara y llevara a cabo un trabajo sobre José Hernández que descontábamos iba a ser guía para muchos centros educativos y cultuales del país. Y por el otro, mostrar que dentro de los museos se investiga con dedicación y constancia y que las publicaciones –que también van a la Web– implican un salto en la divulgación del conocimiento. Nos propusimos no sólo dar una semblanza de su vida y los aspectos biográficos sino recopilar las ilustraciones más significativas del Martín Fierro en sus distintas versiones. El maestro Hermenegildo Sábat donó un retrato de Hernández. A eso sumamos miradas modernas sobre cómo se reinterpreta y se ve la figura de él hoy.
–El libro está orientado a un lector amplio.
–Como historiadora y debido a mi formación de editora en Todo es Historia me propuse que tuviera la consigna de que todo tipo de lector (especialista en literatura o no) lo pudiera leer y disfrutar. También que se pensara en Hernández no sólo en su faceta de creador del Martín Fierro, sino como un hombre comprometido con su país y esto se vio reflejado en cada cosa que hizo en su vida.
–¿Qué actividades están previstas para 2015?
–La primera parte del año estará dedicada a los artesanos de la madera y el segundo a los de la platería. Todos los noviembres de cada año vamos a dedicarle una muestra, talleres y actividades recreativas para divulgar la figura de José Hernández. No se habían hecho muchas actividades referidas a esto en el Museo. Y ahora que tenemos una biblioteca preciosa que da al patio –que también está precioso y que acabamos de remodelar porque antes no se usaba– los vamos a aprovechar. También estamos haciendo talleres de historia oral, de escritura y de distintas disciplinas ligadas a la artesanía y al arte popular. En otro orden, más de gestión, tenemos proyectado hacer un bar durante la segunda mitad del año. Queremos que los visitantes y los vecinos puedan venir a disfrutar de este hermoso edificio porque es de todos. Me da mucha alegría estar en la dirección del Museo. Quiero que sea un lugar donde la gente venga como al teatro, a divertirse, a emocionarse. A aprender.
TIEMPO ARGENTINO