Los “Me gusta” de Facebook describen la personalidad mejor que los amigos

Los “Me gusta” de Facebook describen la personalidad mejor que los amigos

Por Javier Borelli
Dime a qué publicaciones le pones “Me gusta” en Facebook y mi computadora te dirá cómo eres. La frase bien podría atribuirse a tres investigadores de las universidades estadounidenses de Stanford y Harvard que desarrollaron un algoritmo que, aseguran, puede describir la forma de ser de cualquier usuario de la red social creada por Mark Zuckerberg con mayor precisión que cualquiera de sus seres queridos. Todavía más, afirman que pueden hacerlo con apenas conocer 227 publicaciones a las que esta persona les haya puesto el famoso pulgar blanco hacia arriba.
“Los juicios de personalidad realizados con computadora son más precisos que aquellos hechos por humanos”, afirman Wu Youyoua, Michal Kosinski y David Stillwell desde el título de su investigación, publicada en el último número de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés).
Para demostrarlo compararon los resultados de un estudio sobre la personalidad de 86.220 usuarios de la red social realizado en simultáneo por una computadora y por “amigos” de ellos en Facebook que los definían según cinco factores: apertura mental, extroversión, simpatía, nivel de conciencia y de neurosis.
Según Youyoua, Kosinsku y Stillwell, conociendo un promedio de 227 “Me gusta”, la computadora acertaba con un 56% de precisión las definiciones de sí mismo dadas por el usuario. Ese nivel de exactitud era mejor que el promedio de conocimiento que tenían de esa persona sus “amigos” de Facebook y estaba al mismo nivel que el que tenían sus parejas. El algoritmo alcanzó el mayor grado de acierto (66%) al conocer alrededor de 500 “Me gusta”.
Los investigadores no estaban interesados en analizar los usos de Facebook, sino la capacidad deductiva de la personalidad de los seres humanos que puede tener una computadora. Tomaron la red social como objeto de estudio “dada la gran variedad de objetos, marcas y personas a las que los usuarios ponen “Me gusta” y al número de ellos (más de 1300 millones) que han hecho que los “Me gusta” representen una de las huellas digitales más importantes de la actualidad”.
Según los autores, las computadoras tienen la ventaja comparativa de de que tienen una “tremenda capacidad para almacenar información” y para procesarla a través de un modelo estadístico que puede arrojar resultados muy precisos libres de prejuicios humanos. Por otro lado, reconocen, no son hábiles para percibir cuestiones inconscientes de las personas.
Youyoua, Kosinsku y Stillwell consideraron en las conclusiones que lo más importante del estudio es lo que deja a entrever sobre los efectos que puede tener un uso más sofisticado de la computación en la vida cotidiana.
En especial, vaticinan, en el futuro la gente podría confiar en las computadoras más que en su propio juicio para tomar decisiones importantes en su vida, tales como la elección de una carrera o hasta de una pareja.
“Es posible que el procesamiento de mucha información para la toma de decisiones mejore la vida de las personas”, culmina.
TIEMPO ARGENTINO

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