La despedida de un guerrero

La despedida de un guerrero

Por Jorge Pandini
Habían pasado dos años del final de la Segunda Guerra Mundial. Europa se reconstruía y muchas de las fábricas que habían estado afectadas a la producción de material bélico volvían a sus actividades normales. El conflicto dejó muertos y dolor, pero también muchos aprendizajes.
Y fue justamente un rezago de la guerra el gran inspirador de una idea que se convertiría en uno de los mayores íconos en la historia del automóvil.
Era 1947 y Maurice Wilks, ingeniero aeronáutico y automotor, solía conducir un Jeep Willys en su granja. Empleado de Rover en Gran Bretaña (durante la década del 20 trabajó dos años en GM en los Estados Unidos) pronto entendió las bondades de un vehículo 4×4 ligero para las tareas rurales en la campiña británica, donde lluvia y barro forman parte del paisaje habitual.
Y fue en un encuentro con su hermano Spencer en la playa de la bahía Red Wharf donde la idea de Maurice cobró forma por primera vez. No fue en un trozo de papel sino en la arena misma donde Maurice dibujó la silueta del modelo que tenía en mente.
Así nació la historia de legendario Land Rover, el modelo que se proyectó hasta nuestros días rebautizado en los 90 como Defender y que es reconocido en todo el planeta como sinónimo del verdadero vehículo off-road.
La marca decidió que este año el Defender dejará de producirse. Y para que el viejo guerrero tenga una despedida a la altura de su bien ganada fama se producirán tres versiones en edición limitada: Autobiography, Adventure y Heritage
La versión Autobiography ofrecerá rendimiento, lujo y confort; pintura exclusiva de doble tono y aumento de potencia de 122 CV a 150 CV. Estará disponible en Europa a partir de abril, en versión 90 Station Wagon con un precio de 93.000 dólares.
El Heritage está inspirado en los primeros modelos y combina diseño retro y equipamiento moderno. Está pintado de color verde Grasmere Green y su techo es blanco; tiene un diseño de parrilla clásico y llegará a los concesionarios europeos a partir de agosto con un precio que arranca en 47.000 dólares.
Finalmente el Adventure Edition también llegará a los concesionarios de Europa a partir de agosto y está destinado a quienes disfrutan del aire libre. Está dotado de protección de bajos adicional y neumáticos Goodyear MT/R para potenciar la capacidad todoterreno y estará disponible con un precio que parte de los 58.000 dólares.
En la Argentina, donde la marca es representada por Ditecar, los últimos Defender 0 km se vendieron el año último, por lo que sus dueños pueden sentirse felices de haber adquirido un modelo que ya es de colección.
A esta altura de la nota muchos se preguntarán por qué este modelo es tan especial. Estuve al volante del Defender muchas veces; en la Argentina, en Inglaterra, incluso en Marruecos. ¿Cómo lo describiría? No es el más rápido, ni el más confortable, ni el más eficiente. Pero siempre tuve la sensación de no había barro, ni médanos, ni arroyos que pudieran impedirme seguir adelante. Manejar un Defender es sentir que estamos en un vehículo a prueba de todo.

EL REY HA MUERTO, VIVA EL REY
La despedida de este 4×4 marcará el fin de una era y el comienzo de otra. Nick Rogers, director de Land Rover, dijo que “con una historia de 68 años, se trata de un Land Rover que ha prosperado durante décadas gracias a su incuestionable capacidad y su icónico diseño. Ahora tengo el honor de ser uno de los muchos entusiastas de Land Rover comprometidos con la creación de un sucesor apropiado para el legendario Defender”.
Y para recordar cómo comenzó todo, volvieron a la misma playa donde Wilks dibujó por primera vez la silueta del 4×4. Con la presencia de Nick y Stephen Wilks, hijos de Maurice y Spencer, respectivamente, se utilizó una flota de seis Land Rover, cada uno de los cuales remolcó un remolque agrícola de más de 3,5 metros de anchura para dibujar el inconfundible contorno del Defender en la arena.
Y para completar este viaje en el tiempo, en la fábrica de la marca en Solihull se reprodujo la línea de montaje tal cual era en 1948 cuando se fabricaron los primeros Land Rover en serie. Los visitantes a la planta pueden realizar el Defender Celebration Tour (www.solihull.landroverexperience.co.uk/tour) que dura unas tres horas y por un momento trasladarse al pasado. Una buena forma de despedirse de un modelo que deja una huella grande en la historia mundial del automóvil.
LA NACION